Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Los hoteles de Alicante concentran las ayudas de mayor volumen del Plan Resistir

El director del Instituto Valenciano Finanzas, Manuel Illueca, explica que, mientras la provincia de Valencia concentra el mayor número de operaciones, en Alicante dominan los préstamos a hoteles, cuyas peticiones son de un importe muy superior

Archivo - Playa de Benidorm durante el puente de Octubre / AJUNTAMENT DE BENIDORM - Archivo Europa Press

Alicante

El 22,9 % de los préstamos bonificados por el Consell a través del Plan Resistir en la Comunitat Valenciana, corresponden a la provincia de Alicante, tal y como explicó este miércoles en les Corts Valencianes el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Más información

En total, en la provincia se han aprobado 240 operaciones de las 3.800 del conjunto de la autonomía y por un montante de 25,73 millones de euros, de los que 5,84 son ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia.

La provincia de Valencia concentra el mayor número de operaciones aprobadas, pero la de Alicante, los créditos de mayor volumen, con una media de 107.210 €/crédito y una ayuda directa media de 24.442 euros en cada uno de ellos.

Estas diferencias responden al tipo de empresas que solicitan las ayudas, según ha explicado el director del Instituto Valenciano de Financias (IVF), Manuel Illueca, en declaraciones a Radio Alicante.

En el caso de Valencia, por ejemplo, destacan las solicitudes del sector de la restauración -mayoritario en las tres provincias- y del taxi, que dispara el número de operaciones, pero no de cuantías. En cambio, en Alicante dominan los préstamos a hoteles y alojamientos turísticos, cuyas peticiones son por un importe muy superior.

"Las empresas medianas que han solicitado la financiación del Instituto suelen estar de media en los 800.000 euros. Los hoteles de Benidorm y toda la zona de Alicante son de tamaño mediano y se están acogiendo a préstamos de estos importes", explica Illueca.

Manuel Illueca (IVF): "En Alicante tenemos establecimientos hoteleros de tamaño superior que piden préstamos mayores"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha recordado el caso del hotel Cap Negret, en Altea, que fue el primero en solicitar ayuda y, hasta el momento, continúa siendo la de máxima cuantía otorgada por el IVF. Su experiencia, señala Illueca, provocó además un cambio en el procedimiento para agilizar la solicitud de ayudas por parte de los hoteles.

Por sectores, la restauración concentra el mayor volumen de créditos bonificados en la Comunitat Valenciana, con un reparto equitativo entre las tres provincias (153 operaciones en Alicante).

El caso del taxi es el más llamativo. La Generalitat ha destinado 9 millones de euros a préstamos bonificados para este sector, pero distribuidos de forma muy desigual entre las tres provincias. La de Alicante acumula 22 operaciones autorizadas frente a las 357 de Valencia. Esta partida supone el 13,5 % del importe total de las operaciones autorizadas.

Plan Solventia

Illueca se muestra "moderadamente satisfecho" por la respuesta que ha tenido esta línea de ayudas, lo que evidencia que "el sector ha encontrado muy atractivo el producto".

"Ahí están las cifras", señala Illueca, y por eso el Consell va a ampliar en 100 millones de euros más la línea para atender a la demanda.

No obstante, hay empresas que "por pura elegibilidad" se han quedado fuera y otras que, por su nivel de endeudamiento, no son susceptiles de recibir una financiación en los términos que prevé este plan de ayudas.

Para estas, la Generalitat ultima una línea de participativos en el que podrían encontrar acomodo con plazos más elevados o "una financiación que aporte recapitalización a las compañías y no únicamente liquidez". Se trata del programa Solventia, que será financiado con fondos Feder y que estará "cuanto antes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00