Las otras nueve finales de Copa entre Athletic y FC Barcelona
La de este sábado será la décima vez que estos dos equipos se miden por el título copero desde 1902

Las otras nueve finales de Copa entre Athletic y FC Barcelona
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Con la de este sábado, Athletic y FC Barcelona se habrán enfrentado en diez ocasiones por alzar un título de Copa. Hasta la fecha, el balance es muy favorable a los culés, que han ganado en seis ocasiones, por tres del Athletic. La historia en este tipo de encuentros entre los dos equipos se remonta a 1902, con la Copa de la Coronación, un título que cayó del lado del entonces denominado Club Bizcaya. Aunque el trofeo está en las vitrinas rojiblancas, nunca fue reconocido como oficial.
La siguiente final entre ambos equipos tuvo lugar en Gijón en 1920 y el Barça se impuso por 2-0 con goles de Martínez y Alcántara. El partido estuvo marcado por una decisión arbitral polémica cuando se sancionó un penalti contra el Barça por unas manos del defensa izquierdo azulgrana Galicia. Laca batió a Zamora, pero dos jugadores del Athletic entraron en el área antes de la transformación del gol. El árbitro decidió que era libre directo contra el Athletic.
Más información
En 1932, el Athletic se tomó la revancha en Chamartín y ganó 1-0 al Barça gracias a un solitario gol de Bata. Los culés, dirigidos por Samitier, se estrellaron ante un gran portero, Blasco. El club rojiblanco fue, sobre todo, efectivo y pragmático. Lafuente fue el encargado de recoger el trofeo y, al ganar por tercera vez consecutiva el título, el Athletic obtuvo su segundo trofeo en propiedad. Es la copa en la que el Athletic inauguró una tradición: cuando ganaban un título, los jugadores le cogían el sombrero a su entrenador, míster Pentland, y lo aplastaban.
Diez años después, en 1942, el Barça volvió a derrotar al Athletic, ganando 4-3. Es la final copera con más goles entre el Athletic Club y el Barcelona FC, 7, y con prórroga incluida.
En 1953 el Barça superó de nuevo al Athletic en una final que terminó 2-1. En el Athletic aún jugaban Venancio, Iriondo, Panizo, Zarra y Gainza. Era el Barça de las 5 Copas, el Barça de Kubala, que venía de ganar el trofeo copero en las dos ediciones anteriores. Fue el gran protagonista de la final. Anotó el primer gol en el primer minuto de la segunda parte. Manchón hizo el 2-0. El Athletic acortó distancias en un remate de cabeza de Venancio y buscó el empate. Tuvo ocasiones para materializarlo pero Ramallets fue infranqueable.
El Barcelona supo controlar el partido. Incluso en los minutos finales se dedicó a retener el balón sin que ningún adversario consiguiera arrebatárselo. “No es deporte el no jugar ni dejar que jueguen los demás”, se quejó Enrique Guzmán, presidente, entonces, del Athletic Club.
No fue hasta 1984 cuando el Athletic ganó al Barça en una final de Copa, fue al Barça de Maradona, con el famosísimo gol de Endika y toda la bronca y la polémica que rodeó al partido. Javier Clemente, entrenador del conjunto rojiblanco, dijo tras la victoria que "tengo la doble alegría de que hemos ganado la final de Copa y de que esto ha sido una prueba evidente de quién no tiene educación ni personalidad" en clara alusión a Maradona.
Las tres finales restantes han sido las de la última década. Las tres que ha ganado el Barcelona. En 2009, en Mestalla, por 1-4. Fue la final del gol de Toquero, que hizo soñar brevemente a los roijblancos. En 2012, en el Vicente Calderón, por 0-3. La final de la depresión tras la derrota en Bucarest y que dio lugar al famoso discurso de Marcelo Bielsa sobre los millonarios prematuros que habitaban el vestuario. Y en 2015, en el Camp Nou, por 1-3. La final del golazo de Messi y la lambretta de Neymar con el partido sentenciado.
Ahora llega un nuevo capítulo. Llega una nueva oportunidad. Llega la décima final de Copa entre Athletic y FC Barcelona. Veremos quién alza la Copa y por qué recordamos dentro de unos años esta final de 2021 en La Cartuja de Sevilla.




