Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Catedral Burgos

La corporación muestra su apoyo al cambio de puertas de la Catedral

La proposición de VOX y PP ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos que ha pedido que se controle que la Seo no pierda la calificación de Patrimonio de la Humanidad

Puertas Catedral Burgos / Radio Castilla

Burgos

La corporación municipal mostrará su apoyo a las nuevas puertas que está diseñando el artista Antonio López para la Catedral de Burgos después de que la proposición presentada por PP y VOX haya salido adelante con la colaboración de Ciudadanos, quién a través de una enmienda ha pedido que se observe que las decisiones que se tomen no pongan en riesgo el título que ostenta la catedral como patrimonio de la Humanidad. Vicente Marañón es portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos.

Podemos ha mantenido su posición en contra y de nuevo ha calificado de irresponsable la propuesta por intentar ponerse en contra de distintos organismos competentes en materia de patrimonio y ha pedido en reiteradas ocasiones que se retirase la proposición.

El PSOE ha decidido abstenerse en la votación al considerar que al Ayuntamiento no le corresponde juzgar si la colocación de las puertas en la Seo burgalesa es buena o mala para la ciudad. El alcalde Daniel de la Rosa ha señalado que lo único que debe hacer la institución municipal es otorgar la licencia de obra en caso de que el informe de la Comisión de Patrimonio sea favorable.

Desde el PP buscaban el posicionamiento de todos los grupos políticos en este aspecto. Carolina Blasco, portavoz del PP ha calificado de "políticos de perfil" a quienes no apoyan esta propuesta.

En el caso de VOX, se cuestiona si las 64.000 firmas que ya recoge la plataforma Change.org son válidas al no ser todas ellas de burgaleses.

Una propuesta que no ha gustado a la Plataforma contra el cambio de Puertas de la Catedral, ya que "incita a incumplir las leyes vigentes en materia de protección y salvaguarda del Patrimonio Histórico Artístico (Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español, Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León), así como el incumplimiento de las diferentes Cartas y documentos nacionales e internacionales, que marcan las directrices y recomendaciones sobre criterios de intervención, asumidos por el estado español y las Comunidades Autonómicas y que el Cabildo de la Catedral de Burgos se comprometió y está obligado a cumplir".

La sustitución anunciada, a diferencia de lo expresado por los grupos municipales PP y Vox, sí que implica una transformación morfológica y estructural de la fachada del Perdón de la catedral de Burgos ya que el proyecto de Antonio López no se integra visualmente con el conjunto gótico ni con la intervención neoclásica ni conserva los volúmenes, ni las proporciones de la fachada que definen el inmueble, tampoco respeta en absoluto los caracteres esenciales del bien.

Consideramos en esta Plataforma, con el debido respeto, que calificar como reversible una intervención de esta magnitud (que requiere una arriesgada obra de adaptación de los muros de piedra pues las puertas de bronce pesarían unos 150 kg/m2).

Desde la Plataforma insisten que la proposición de estos partidos en el aspecto no es vinculante de los informes de ICOMOS, cuando ya se ha puesto de manifiesto lo contrario, por la acción del propio cabildo catedralicio ante la Junta de Castilla y León posponiendo el trámite hasta el informe favorable de ICOMOS.

La plataforma señala que la UNESCO a través de ICOMOS califica la protección de la Catedral con grado máximo como un lugar de valor muy elevado y temen que esta intervención suponga un impacto según sus tablas de calificación.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00