Sociedad
Feminismo

Carmen Calvo: "Las políticas de igualdad tienen pedigrí ideológico"

La vicepresidenta primera del gobierno ha clausurado el foro 'Con Voz de Mujer' organizado por la Cadena SER en Santiago en el que hemos analizado la situación de la mujer en la sociedad actual con la participación de la escritora Espido Freire y la fiscal Pilar Fernández

Santiago de Compostela

La vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, ha reivindicado este viernes los avances alcanzados por la lucha feminista, consciente del terreno que todavía queda por conquistar. Calvo ha clausurado las jornadas 'Con Voz de Mujer' organizadas por la Cadena SER en Santiago. Considera que iniciativas como este foro contribuyen a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Calvo ha defendido el papel necesario que juega el feminismo en la sociedad actual, y sobre todo, ante la amenaza para la democracia que supone el auge de movimientos de extrema derecha. En ese sentido, ha dicho que el avance de las políticas de igualdad debe ser un "interés general", por lo que no se pueden "discutir", pese a que "algunos lo intentan".

La vicepresidenta ha insistido en una intervención telemática en que las políticas de igualdad "ya no son un apartado opcional" en los gobiernos, sino que se han convertido en la "gran lucha transformadora en cualquier lugar del planeta".

Un camino difícil, tortuoso en ocasiones para las mujeres, que en Galicia cuentan con magníficos referentes. Ha citado a Rosalía de Castro, Emilio Pardo Bazán y Concepción Arenal, "una tríada de mujeres para entender el feminismo y la situación de las mujeres en nuestro país, es una tríada poderosísima de la genealogía española, para vernos en ella".

Ha celebrado un foro cómo este que sirve para dar voz a todas las mujeres en un momento en el que "tenemos que expresarnos y escucharnos", ha dicho, para "que los hombres nos escuchen y que no se nos interprete nunca más". En cualquier caso, la vicepresidenta del Gobierno ha considerado que las "políticas de igualdad tienen pedigrí ideológico", porque "no todos las líneas ideológicas que compiten (electoralmente) en la democracia" hacen la misma apuesta por la igualdad y el feminismo.

Con su intervención, ha clausurado la jornada organizada por Radio Galicia Cadena SER para analizar la situación de la mujer en la sociedad actual. A la vicepresidenta la ha precedido en el uso de la palabra el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que ha animado a la sociedad a seguir haciendo un esfuerzo por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, "más necesaria en una crisis como la que provoca esta pandemia".

El foro ha estado moderado por la periodista Macarena Berlín y ha contado con dos ponencias, una a cargo de la escritora Espido Freire, y otra impartida por la fiscala especializada en violencia de género, Pilar Fernández.

Además, durante una charla entre mujeres que se han abierto paso en profesiones hasta ahora ocupadas por hombres, la teniente coronel del ejército de tierra, Cristina Larriba, ha compartido su experiencia con dos alumnas de FP de carrocerías y construcciones metálicas, y la decana de la facultad de matemáticas de la USC, Elena Vázquez Cendón.

Ha habido también un coloquio sobre la situación de la mujer en la sociedad actual y los micromachismos, en el que han participado el profesor de la USC y secretario del centro de estudios feministas de la universidad, Jorge Marín, autor de diversos libros sobre feminismo y nuevas masculinidades, la presidenta de la comisión de igualdad en el Congreso, Pilar Cancela, Rosa Gómez, presidenta de Teenses pola Igualdade, que lleva toda la vida dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres y una joven activista, Sara Doval.

En las jornadas también ha abordado la brecha salarial y el techo de cristal, en una mesa formada por la diseñadora Tiziana Domínguez, la chef Lucía Freitas, la concejala de políticas sociales del ayuntamiento de Santiago, Mila Castro, y Maica Bouza, secretaria de empleo de CCOO.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00