Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Jaén

La deuda de Somuvisa pasa de corto a largo plazo

En la sesión plenaria extraordinaria de este viernes en la capital jiennense se ha aprobado la oferta para la conversión de la cuenta de crédito que mantiene la Sociedad Municipal de la Vivienda en una operación bancaria con Caja Rural de Jaén para transformarla a largo plazo

El pleno del Ayuntamiento ha abordado este operación bancaria de corto a medio plazo para Somuvisa en Jaén

El pleno del Ayuntamiento ha abordado este operación bancaria de corto a medio plazo para Somuvisa en Jaén / Radio Jaén

La deuda de Somuvisa pasa de corto a largo plazo. En la sesión plenaria extraordinaria de este viernes en la capital jiennense se ha aprobado la oferta para la conversión de la cuenta de crédito que mantiene la Sociedad Municipal de la Vivienda en una operación bancaria con Caja Rural de Jaén para transformarla a largo plazo. Esta reconversión, que quedó sobre la mesa en el anterior pleno, se ha renegociado en sus condiciones con diversas entidades financieras.

La concejala Ángeles Díaz (PSOE) reconoce que finalmente será Caja Rural la elegida, al ser la única que se ha mostrado interesada. Se mantienen las condiciones, que serán beneficiosas, y se pagará en 10 años en plazos mensuales y un interés más ajustado que permitirá más liquidez al ayuntamiento.

En la oposición, Manuel Bonilla (PP) criticaba que sólo se haya rebajado al 2’5% a largo plazo cuando los intereses a corto plazo son más altos. Considera que se podría haber rebajado mucho más. “Han tenido una oportunidad de oro para incluir todas las operaciones de crédito de Somuvisa”, y no se ha hecho. “Hubiera sido una mejor operación”, según Bonilla.

Julián Ávila, de Adelante Jaén, confirmaba que este es un “punto muy recurrente” en los problemas de Somuvisa. El problema lo achaca a la diferencia de visión política respecto al asunto y cree que “el derecho a la vivienda es eso, un derecho” y que así está recogido en la Constitución. Por tanto se tendrían que comprometer a cumplir con este derecho. “Hay deuda y mala gestión” de Somuvisa, y habría que esclarecer quiénes son los responsables, decía Ávila.

Y Manuel Ureña (VOX), se pregunta si esto responde sólo a una declaración de buenas intenciones. Dice que cada vez más entidades bancarias se alejan de SOMUVISA porque está en la “deriva hacia el desastre”. Y pregunta “¿Dónde está el verdadero plan de saneamiento y viabilidad de esta empresa municipal?”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?