La Junta invertirá 400.000 euros en Sandoval para recuperar el primer claustro del monasterio
Este viernes se ha inuagurado la rehabilitación de la panera, que acogerá un centro de recepción de visitantes
León
La Junta de Castilla y León anuncia una nueva inversión de 400.000 euros en el monasterio de Sandoval. Esta partida se destinará a restaurar el primero de sus claustros con la idea de seguir recuperando, poco a poco, este importante bien patrimonial, ejemplo de arquitectura del Císter en el siglo XII. Lo ha anunciado esta mañana el consejero de Cultura, Javier Ortega, durante la puesta de largo de la antigua panera de la localidad, un edificio del siglo XVIII que hasta hace apenas tres años permanecía completamente abandonado y en un estado de avanzado deterioro. Hoy, sus muros y cubierta vuelven a lucir con vigor para acoger en su interior un centro de interpretación del cercano monasterio.
Ahora, tras una inversión cercana a los 400.000 eurosy casi tres años de obras, deberá ser el Ayuntamiento de Mansilla Mayor el que dote a esta infraestructura del equipamiento necesario para que pueda ser utilizado también como centro de recepción de visitantes y aprovecharlo de sede para la realización de distintos actos. La inversión ha sido conjunta entre Diputación de León, Consejería de Cultura y Ayuntamiento.
La rehabilitación de la panera es el paso previo y necesario para que el Monasterio de Santa María de Sandoval culmine su recuperación. Recuperación que se está ejecutando por fases siguiendo el plan director elaborado por el arquitecto Ramón Cañas. En este caso, es la Junta, propietaria del bien, quien tiene la potestad para invertir. Este año se espera poner en valor el primer claustro del monasterio gracias a una nueva partida de 400.000 euros. Se empleará para poner en valor el primero de sus claustros después de que el año pasado se actuara
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...