Sociedad
CAMINO DE ÍTACA CON MARI TONI GARCÍA

Lo zafio y vulgar cabalga por la televisión y los medios lo saben

Mari Toni García / Mari Toni García

Lorca

Hay un esperpento en la Televisión y los medios lo saben.

CAMINO DE ITACA 11 ABRIL 2021

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000010375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El conjunto de programas televisivos de contenidos zafios y vulgares, es como define la Real Academia de la Lengua Española a la telebasura.

Llevamos más de una década que los consumidores de medios audiovisuales han sido invadidos con el consumo de telebasura, creando más adictos, como infectados por un virus letal para la inteligencia, y quien lo padece lo justifica, con frases: “es un entretenimiento”, “lo veo por casualidad”. A todos luces, es un fenómeno popular y adictivo. Los personajes que deambulan por esos programas , son seres banalizados, que lloran sandeces y describen conductas supuestamente delictivas; pero, en realidad lo que muestran, son sus vísceras envueltos en camisetas mojadas, eso sí de marcas muy horteras, que cuando, por parecerse a su héroes, los teleespectadores las compran , a lo que están es colaborando en abonar el gasoil del yate de diseñador y/ o modisto que publicitan. Luego, ese mismo famo asalta las revistas de la “ cosa” visceral, volviendo a declarar sobre con quién retozan en su tálamo. El negocio de la inutilidad.

Se privatiza lo público, es decir, se utiliza el medio como confesionario público. La telebasura se sirve de las técnicas periodísticas para crear espectáculo y llega a desprestigiarlo, no informa de la actualidad de forma objetiva, sino que se basa en el cotilleo y en la banalidad. La telebasura es el simple grito de la necedad, aunque vaya vestida con traje de chaqueta, utiliza personajes para linchamientos públicos, que busca el posicionamiento del espectador adicto y lo convierte en inquisidor lego de una de las partes. Además, utilizan maniqueamente la advertencia de los Tribunales, con frases tan ridículas como: “Le voy a poner una querella criminal”, “ Te voy a mandar a mis abogados y te vas a enterar”. ¿Cuándo las querellas han sido civiles y cuándo los letrados hemos actuado como tropa?. En fin…, la telebasura ha creado una falsa democratización del discurso, ya que el espectador se creer estar al mismo nivel que el técnico o el experto.

Todo lo dicho aquí, es para agradecer a todos los periodistas audio visuales del ocio, de la cultura, de la ciencia ,de la divulgación, de los deportes, de la sociedad, que no han caído en las garras de esta lacra decadente y para recordarnos que necesitamos urgentemente, varios escuadrones de filósofos, sociólogos, psicólogos y pedagogos, que patenticen la inocuidad a la adicción de tan alta necedad.

Mari Toni García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00