Sociedad

Navarra ha mantenido más empleo en la hostelería que Madrid desde el comienzo de la pandemia

Pese a las restricciones, la caída de afiliación en el sector hostelero ha sido del 14,5 por ciento en Navarra frente al 15,6 de la capital donde la apertura de la hostelería ha sido una bandera política

Terraza de hostelería en el centro de Pamplona / Eduardo Sanz (EP)

Pamplona

Navarra cumple este viernes 3 semanas con los interiores de bares y restaurantes cerrados. Una medida que se mantiene al menos hasta el 22 de abril y que el Gobierno foral ya tomó tanto en otoño como después de las Navidades por la segunda y tercera ola del coronavirus. Sector de la hostelería que ha perdido en el año de pandemia 2.633 empleos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social recopilados por la SER. Supone un retroceso en el empleo de la hostelería de un 14,5 por ciento con respecto al existente en febrero de 2020, siendo la sexta comunidad autónoma con menor destrucción de empleo en ese sector. La media nacional de caída en afiliación en hostelería es del 16,8 por ciento, más de dos puntos por encima de la navarra. El impacto de la pandemia es especialmente duro en el empleo hostelero de Baleares, con un 24,6% de pérdida de empleo, seguidas por Canarias (21%) y Andalucía (19,9%).

Euskadi, con un 10,9 por ciento y Cantabria con un 11,3 son las comunidades que han amortiguado más la caída de empleo en el sector, pese  a haber restringido la apertura de bares en segunda y tercera olas. La Comunidad de Madrid, donde la apertura de bares independientemente de la incidencia del virus ha sido un elemento distintivo políticamente, ha tenido una destrucción de empleo más de un punto superior a la navarra, un 15,6 por ciento.

Varios dirigentes de Navarra Suma han reivindicado la gestión de la pandemia del gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso (PP), donde el principal argumento para no tomar medidas restrictivas es mantener la actividad económica. Madrid cerró 2020 con una caída de su economía del 13, 6 por ciento mientras que la de Navarra cayó el 8,7 por ciento, una contracción una cuarta parte menor que la madrileña. Las comunidades donde el peso del turismo es más importante también sufrieron mayor retroceso de la economía; Baleares, con un 22 por ciento de caída de su economía y Canarias con un 17,9.

El Boletín Oficial de Navarra publicó el miércoles 14 la ampliación del plazo, hasta el 30 de abril, para la solicitud de ayudas para los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia. Se trata del tercer paquete de ayudas directas que pone en marcha el Gobierno de Navarra por perjuicios de las restricciones y el segundo con contenido específico para el sector hostelero, que ocupa el 70 por ciento de las solicitudes recibidas hasta ahora. En la primera partida se destinaron 14 millones de euros y el segundo tiene presupuestados 18 millones, de los que se han concedido 10, por ahora. Solo otras 5 comunidades autónomas han puesto en marcha programas similares; Cataluña, Euskadi, Baleares, Murcia y La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00