Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad
Día mundial de la voz

La importancia de cuidar la voz: herramienta de comunicación y para muchos de trabajo

Conocemos claves para cuidar la voz en nuestro día a día y cómo afectan en distintos ámbitos profesionales donde la voz es clave

Día Mundial de la voz (16/04/2021)

Día Mundial de la voz (16/04/2021)

25:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618572410_891752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La importancia de cuidar la voz en nuestro día a día y para muchos una herramienta de trabajo, imprescindible para Juan Mari Guajardo. Speaker profesional y que va a cumplir 25 años retransmitiendo la vuelta ciclista. "Cuando empieza la vuelta, el estrés que te lleva a sufrir y el punto débil puede ser la voz, y los primeros días pues arrancas mal. Con calor, con frío, con polvo que lo notas en el ambiente y se te mete hasta las cuerdas vocales".

Y no solo trabajo, sino tambien como modo de comunicación esencial en el caso del cantante Serafín Zubiri. "Mi herramienta de trabajo y de comunicación social con los demás por excelencia, para mí es muy importante y la cuido muchísimo. Los ciegos tenemos un oído bastante desarrollado, hay que potenciar otros sentidos. La voz es determinante, el timbre, el tono, la intensidad... es la manera que nosotros tenemos de llegar a los demás y de conocer a los demás".

O sectores como el educativo, donde se pasan horas y horas hablando, y que la mascarilla ha complicado su rutina. Amaya De Esteban, profesora, habla de su experiencia y apunta que "al principio hasta que te adecúas a regular la voz con la mascarilla la tendencia es a forzarla un poco más y luego por otro lado la dificultad de respiración".

Una buena alimentación, hábitos saludables, hacer deporte, descansar... en definitiva una vida sana clave para cuidar la voz. Y básico, la hidratación. Itxaso Badell, logopeda, nos da unos trucos: "Te humedeces una gasa, te la pones debajo de la nariz, aspiras y vas dejando que esa humedad penetre en la cuerda vocal. También aconsejoa los que trabajan con la voz que se compren un nebulizador sobre todo con suero fisiológico". E insiste, educar la voz es clave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00