La 'Laponia' navarra: más de la mitad de sus municipios, en riesgo
Uno de cada cuatro municipios navarros, en "riesgo extremo" de despoblación
Pamplona
Todos los pueblos de la comarca del Pirineo navarro están en riesgo extremo de despoblación, salvo Ezcároz, Burguete y Garralda, que se mantienen en riesgo intenso. Si tomamos la comarca del Prepirineo, también todos sus pueblos se encuentran en riesgo extremo, con una densidad de población igual o inferior a 8 habitantes por km2, excepto Aoiz, Monreal y Urroz Villa, que no son municipios en riesgo. Esta zona del noroeste de la Comunidad se puede decir que es la “Laponia navarra”, según señala el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, por su baja densidad de población.
El último estudio que maneja el Gobierno de Navarra en esta materia certifica que uno de cada cuatro municipios se encuentra actualmente en riesgo extremo de despoblación, es decir, 77 de los 272 municipios de la Comunidad Foral. Se sitúan, sobre todo, en las comarcas del Pirineo, Prepirineo, Sangüesa, Zona Media, Tierra Estella y Larraun-Leizaldea.
Más de la mitad de municipios, en riesgo
Si se tiene en cuenta cualquier nivel de despoblación (riesgo extremo, intenso, importante, declive intenso o moderado) un total de 164 municipios están en riesgo. Cabe destacar que los municipios en riesgo de despoblación han perdido 17.426 habitantes en los últimos 30 años, lo que supone una disminución media del 20%, mientras que los municipios sin riesgo han crecido en 103.192 habitantes, lo que supone un 24% de aumento.
Todos los municipios en riesgo de despoblación se encuentran en zonas rurales. Sin embargo, no todos los municipios de zonas rurales están en riesgo de despoblación. El 90% de los habitantes de Navarra vive en municipios sin riesgo de despoblación y un 10% en municipios en riesgo.
Ayudas económicas a los pueblos
El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, va a lanzar próximamente dos convocatorias de ayudas, por importe de 1,7 millones de euros, dirigidas a las entidades locales con objeto de impulsar acciones e inversiones para paliar la despoblación. Se trata de dos líneas de subvenciones que contribuirán a mejorar o ampliar los servicios públicos municipales.