Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Reforma en el Parlamento: Na+ propone acortar las intervenciones de los grupos con menor representatividad

El principal grupo en la oposición, Navarra Suma, ha propuesto reducir el número de preguntas que los grupos en el Gobierno formulan al propio Ejecutivo en los plenos de control

Archivo - El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza d), y los parlamentarios de su grupo Cristina Ibarrola e Iñaki Iriarte.

Archivo - El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza d), y los parlamentarios de su grupo Cristina Ibarrola e Iñaki Iriarte. / PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo (EUROPA PRESS)

El principal grupo en la oposición, Navarra Suma, ha registrado este viernes diez propuestas para reformar el Reglamento del Parlamento de Navarra, dentro del Plan de Trabajo de la Ponencia que se ha creado para su actualización.

Entre las propuestas más destacadas, la parlamentaria y representante del grupo en la Ponencia, Marta Álvarez, ha subrayado la de regular los tiempos de intervención en función de la representatividad del grupo -del número de parlamentarios-; la agilización de los plazos de presentación de las iniciativas o reducir el número de preguntas que los partidos socios de Gobierno formulen al propio Ejecutivo.

En concreto, y en referencia a la propuesta de ajustar los tiempos de intervención a la representatividad, Álvarez ha señalado que este cambio se centraría en los que forman el Grupo mixto y no en las preguntas orales del pleno de control -donde los turnos son de cinco minutos-, sino en otro tipo de intervenciones como las mociones. Lo ha comparado con lo que sucede en el Congreso, donde "no tiene el mismo tiempo el Partido Socialista o el Partido Popular que UPN, que está en el grupo mixto". Ha indicado que no debería ser el mismo tiempo porque "no es lo mismo tener uno o dos parlamentarios que veinte, como tiene Navarra Suma".

Además, NA+ propone modificar el Reglamento para invertir el orden de las intervenciones de los grupos y agrupaciones de parlamentarios tanto en el Pleno como en la Comisión. "Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de parlamentos autonómicos, aquí el turno de intervención beneficia al grupo mixto porque los turnos de intervención son de mayor a menor y no de menor a mayor representatividad", ha apuntado.

En cuanto a las preguntas de control al Gobierno foral por parte de los partidos que lo conforman, Álvarez ha señalado que son "preguntas de autobombo" dirigidas a "reforzar políticas". Por ello, han propuesto "o bien que los grupos de Gobierno no hagan tantas preguntas como la oposición, que hagan menos o que sean preguntas sobre cuestiones puntuales. Sí hay veces que vemos, por ejemplo, que Geroa Bai realiza preguntas que realmente hacen un control al parlamentario, pero otras veces se la hacen a su propio consejero y es únicamente para refuerzo de políticas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?