Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
GEOLOGIA

El Colegio Oficial de Geólogos de España premia al segoviano Andrés Díaz Herrero

El Colegio Oficial de Geólogos de España premia al segoviano Andrés Díaz Herrero / iambiente.es

Madrid

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha acordado en su última asamblea general ordinaria premiar la labor de divulgación geológica del segoviano Andrés Díaz y de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) por su contribución al conocimiento de los diferentes aspectos de la Geología entre la sociedad.

Andrés Díaz Herrero (Segovia, 1968) es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de investigación en el Instituto Geológico y Minero (IGME). El Colegio de Geólogos ha valorado especialmente su labor como impulsor en Segovia del Geolodía (desde 2008) y del Hidrogeodía (desde 2018).

Además, Díaz Herrero ha sido promotor desde 2007 del ciclo de excursiones 'A todo riesgo. Convivir con los desastres geológicos cotidianos', de la que se han celebrado catorce ediciones anuales, así como ediciones especiales para alumnos de centros educativos segovianos dentro del programa 'Segovia Educa en Verde'.

También participa activamente en la divulgación de la geología en Segovia a través de su canal en YouTube, 'Segovia te dejará de piedra', que cuenta con más de una treintena de vídeos, así como en el canal 'SegoMinas', donde comparte información sobre la historia de la minería en provincia segoviana.

Por último, Díaz Herrero participó en el programa 'Apadrina una roca', que tuvo su origen en Segovia y actualmente está extendido a todo el territorio nacional con el objetivo de proteger el patrimonio geológico español.

TURISMO SUBTERRÁNEO

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE) ha sido premiada también por el Colegio de Geólogos en la categoría de instituciones por su contribución al fomento del turismo subterráneo en nuestro país, promoviendo siempre los valores de la divulgación y la preservación.

ACTE cuenta con 32 cuevas y minas turísticas en la península y ambos archipiélagos, promoviendo su disfrute y difusión de una forma respetuosa con el propio medio. Además, apuesta por esta forma de turismo geológico como opción de desarrollo sostenible para zonas rurales que, en muchos casos, afrontan graves problemas de despoblación.

En colaboración con diferentes universidades y centros de investigación, pero principalmente con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ACTE ha realizado una importantísima labor de difusión del patrimonio subterráneo, así como de formación de guías, algo fundamental para la correcta divulgación de estos entornos geológicos.

La entrega de los premios se llevará a cabo en el tradicional cóctel de navidad que cada año organiza el Colegio Oficial de Geólogos en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00