Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

Denuncia

Los ediles socialistas de Hinojares devuelven el dinero percibido como gratificaciones

El portavoz popular ha interpuesto una denuncia por presiones y amenazas

Hinojares municipio de la comarca de Cazorla con poco mas de 300 habitantes

Hinojares municipio de la comarca de Cazorla con poco mas de 300 habitantes / MJBAYONA

 La denuncia del PP de Hinojares sobre las “gratificaciones” que tanto el alcalde, Marón Martínez como la teniente de alcalde, María José Ruiz se habían asignado a sí mismos por participar en actividades en las celebraciones locales. Ha tenido una reacción inmediata y ambos han decidido devolver íntegramente al ayuntamiento lo percibido desde 2015, y que en total asciende a 6.700 euros.

En un comunicado hecho público por el alcalde, Marón Martínez en su perfil personal de Facebook, dice que “ante las dudas jurídicas suscitadas por las gratificaciones que se percibieron en el mandato municipal anterior por la organización de actividades realizadas durante todo el año (Reyes, carnavales, San Marcos, San Juan, fiestas patronales...), tanto el alcalde como la teniente de alcalde, hemos procedido a devolver al Ayuntamiento el importe íntegro de lo percibido, que asciende total y conjuntamente a 5.200 €”.

Esta cantidad se suma a los 1.500 que devolvieron en 2019, cuando el PP detectó lo que consideran “irregularidades” en las arcas municipales.

Marón Martínez se defiende explicando que” estas gratificaciones para compensar el trabajo técnico que se realizaba en la organización de actividades contaban con el visto bueno del anterior secretario municipal” . Así como que la decisión tomada se hace “para despejar cualquier sombra de sospecha sobre nuestra honradez, optamos por esta devolución inmediata” .

Tras asesorarse justifica que “el error cometido ha sido debido a un mal asesoramiento y bajo nuestra ignorancia” .

 Y añade que “las gratificaciones obtenidas (que no sobresueldos) han sido estimadas como fruto de nuestro trabajo extra, sin horario”.

Asegurando que las mismas han sido fiscalizadas y declaradas por contabilidad, “en ningún momento ha sido de manera clandestina y que sepa todo el mundo que jamás nos hemos apropiado de un euro que no lo hayamos sudado”.

 Para el portavoz popular Santiago Jesús Iruela “esta devolución viene a darnos la razón cuando se han dado cuenta de que se han apropiado de un dinero de las arcas del Ayuntamiento cometiendo así una apropiación indebida”. Si bien reconoce que para su grupo “no ha sido plato de buen gusto tener que señalar esta mala actuación”. En un pueblo pequeño de poco más de trescientos habitantes “no puedo mirar a otro lado sobre estas irregularidades puesto que me convertiría en cómplice”.

Cuenta que desde que fue conocedor de los hechos lo puso en manos de los servicios jurídicos del PP Provincial. Entendiendo que su labor como oposición “es la de fiscalizar al equipo de gobierno para que no juegue con el dinero de los vecinos”.

De hecho, comenta que desde que requirió por parte de su grupo a los ediles la devolución de las “gratificaciones” ha sentido que algunas personas no le miraban bien.

 Tanto que hoy ha tenido que interponer una denuncia por presiones y amenazas ante la Guardia Civil. Pues como ha expuesto “ me he sentido presionado por las redes sociales y he recibido amenazas telefónicas que ya he denunciado”.

 En total la devolución a las arcas municipales asciende a 6.700 euros incluyendo lo que restituyeron en 2019. Porque ya entonces el portavoz popular preguntó acerca de las gratificaciones que se hacían en el Ayuntamiento “se devolvió entonces las correspondientes a 2019 por parte del alcalde” . La concejala según Santiago J. Iruela devolvió hace un par de semanas 1.200 euros “ante una segunda solicitud que formulé”.

Para el edil popular el alcalde está “muy bien remunerado con los 17.000 euros anuales que percibe como tal”, concluye.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?