Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Payasospital cumple "dos patitos"

La ONG celebra sus 22 años atendiendo a niños hospitalizados, con el regreso a sus atenciones presenciales, interrumpidas por la pandema

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tras 22 años de labor, las intervenciones artísticas y terapéuticas de Payasospital, arrojan un balance de 301.293 atenciones realizadas a niños y niñas de 0 a 14 años en diez hospitales de la Comunitat Valenciana, lo cual ha supuesto, según la ONG, un total de 46.454 horas dedicadas a mejorar la salud emocional y la calidad de vida de los pequeños pacientes y sus familiares.

 Sergio Claramunt, impulsor de Payasospital, ha resumido la trayectoria recorrida en estos 22 años, a los que él se refiere como los “Dos Patitos”, en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia.

 Payasospital inició su labor en 1999 con visitas regulares de una pareja de payasos y payasas a los menores ingresados en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y posteriormente, en el Hospital Universitario La Fe, dos veces por semana. Dos años antes, Sergio Claramunt, licenciado en Estudios Teatrales en La Sorbonne, quien se formó como payaso de hospital en la veterana asociación francesa Le Rire Médecin, había fundado la entidad, acompañado por un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos y artistas.

 Desde entonces, fuimos aumentando la cantidad de días de intervención y de servicios que visitamos, así como también el número de hospitales atendidos gracias al apoyo de socios, voluntarios, colaboradores y patrocinadores. En 2008 sumamos casi 28 mil atenciones a menores ingresados en siete hospitales de la Comunitat, pero a partir de ese año, la crisis económica afectó duramente nuestra labor. En 2016 iniciamos la recuperación hasta 2020 cuando nos sorprendió la pandemia”, comenta Sergio Claramunt, director artístico de Payasospital.

 

22 años de bienestar

En una encuesta de satisfacción, realizada por la ONG en 2019, el 87% del personal sanitario y el 73% de los familiares de los menores que visitaron, respaldó que las actuaciones y juegos de los artistas de Payasospital, disminuyen las reacciones emocionales infantiles negativas, tales como la tristeza, el miedo, el enfado o la ira de los pacientes.

 Tras 22 años de labor, hemos demostrado que los beneficios de nuestra acción van más allá de la distracción o entretenimiento de los pacientes. Psicólogos, médicos y sanitarios certifican que nuestras intervenciones pueden provocar una disminución significativa del malestar del menor; mejorar su estado emocional y su salud; aumentar la calidad de vida de los enfermos de larga duración; y atenuar la ansiedad y estrés de los padres”, afirma Sergio Claramunt.

 

 Visitas presenciales

La crisis de la Covid19 ha obligado a Payasospital a adaptar su actividad. Desde mediados de 2020, los artistas han ido combinando sus visitas presenciales con encuentros por videoconferencia con los pacientes y sus familiares, durante los periodos de restricciones sanitarias por la pandemia.

 Después de cinco meses de ausencia física, este mes de abril Payasospital inicia la vuelta a los servicios de Pediatría. De manera progresiva, se proponen ir recuperando las intervenciones presenciales en los diez centros donde realizan su actividad. En los próximos días retomarán las visitas en el Hospital General Universitario de Castellón, el Hospital de San Juan de Alicante y el Hospital Virgen de Los Lirios, en Alcoi.

 Al resto de centros acudirán en la medida en que las autoridades de cada hospital lo permitan, aunque ya cuentan con el consentimiento de la Conselleria de Sanitat. Hasta que sea necesario, en estos hospitales seguirán actuando para los niños y niñas a través de las pantallas por videollamadas.

 

Celebrando dos patitos

Con motivo de sus 22 años, Payasospital ha puesto en marcha la campaña Cumplimos dos patitos que pretende visibilizar este aniversario y el impacto de su labor en todos estos años, con un dossier infográfico, un video y mensajes en las redes sociales. Igualmente, con el fin de recaudar fondos y aprovechando toda la experiencia acumulada en materia de bienestar emocional y resiliencia, este mes Payasospital está ofreciendo a las empresas una actividad online de motivación y positivismo para los empleados: la Experiencia Clownline. Por otro lado, en las próximas semanas, la ONG espera sumarse a la iniciativa que impulsa que se establezca el 26 de abril como fecha anual para celebrar el Día del niño y la niña a nivel nacional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?