Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

ESPAÑA VACIADA

La innovadora alternativa en San Esteban de Litera para que sus mayores no tengan que abandonar el pueblo

El municipio presenta un proyecto que supondrá un cambio en el modelo del actual servicio a las personas dependientes y ofrecerá una respuesta a la despoblación que sufren las zonas rurales del territorio

San Esteban de Litera (Huesca)

San Esteban de Litera (Huesca) / Sergio Monzón

La gran parte de las personas mayores tienen que buscar las residencias en pueblos de sus comarcas porque sus municipios no disponen de este servicio. San Esteban de Litera (población de 575 habitantes, perteneciente a la Comarca de la Litera, en la zona oriental de la provincia de Huesca) propone una opción a esta problemática: la creación de un espacio para que los mayores del lugar puedan quedarse en su hogar, antes de pasar a una residencia.

San Esteban de Litera (Huesca) / Sergio Monzón

La pandemia generada por la Covid-19 y la dramática situación que han vivido las residencias de mayores obligará a afrontar modificaciones en un futuro próximo, para reparar las carencias que esta pandemia ha evidenciado en el actual modelo de las residencias de personas mayores. Este proyecto puede ser una de las primeras propuestas para afrontar los retos que supondrá la renovación de este tipo de centros.

El plan consiste en una apuesta por la prevención de la dependencia y el fomento de la autonomía de estas personas favoreciendo su permanencia en su entorno habitual y retrasando así su ingreso en una residencia. Fernando Sabés, alcalde de San Esteban de Litera, explica que “se pretende básicamente dar una alternativa a los mayores para que se queden en San Esteban de Litera el mayor tiempo posible antes de pasar a una residencia de asistidos”.

San Esteban de Litera (Huesca) / Sergio Monzón

Generalmente se suele enfocar la lucha contra la despoblación en una sola dirección, centrándonos en el reto más desafiante, que los jóvenes no abandonen el territorio y dispongan de salidas laborales para poder quedarse.

Sin embargo, una parte crucial de esta problemática son nuestros mayores, que también se ven obligados a abandonar sus hogares cuando se convierten en personas dependientes y necesitan unos determinados servicios que no pueden ofrecer todos los municipios.

Instalaciones y servicios

Otro de los objetivos que tiene este proyecto es el de seguir recuperando espacios del municipio para darles una “nueva vida”. El espacio donde se ubicará este servicio pertenece al casco antiguo del municipio y ha sido cedido por el Obispado de Monzón-Barbastro a través de un acuerdo.

Las instalaciones constaran de entre 7 y 14 pisos colaborativos dobles, es decir, entre 14 y 28 plazas en total, donde los residentes podrán vivir en compañía de personas de su misma edad.

San Esteban de Litera (Huesca) / Sergio Monzón

“Estas viviendas irán destinadas a personas mayores de 65 años, o menores de esa edad, pero con una discapacidad y/o dependencia de Grado I, que continúen siendo autónomas para actividades básicas de la vida diaria. También para mayores que presentan problemas para el desarrollo normal del día a día en su vivienda, soledad socio-familiar, desarraigo, aislamiento, problemas familiares o ciertas limitaciones físicas conservando su autonomía”, explica el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Esteban, Eduardo Faro.

Además, ya se ha acordado la visita diaria del médico y la enfermera del municipio y podrán ser atendidos en las mismas instalaciones.

Este proyecto es el principio de una respuesta para aquellas vidas que pueden continuar siendo independientes, sin negarle al hogar que los vio crecer la oportunidad de verlos envejecer.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?