Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Comienza la vacunación de 9.000 pacientes de "muy alto riesgo"

Los hospitales tienen ya elaborados los listados y en unas tres semanas habrán recibido las primeras dosis. También se abre la vacunación a quienes cumplen este año 71 y 72 años

Cartel de Servicio Aragonés de Salud

Cartel de Servicio Aragonés de Salud / Cadena SER

Hoy ha comenzado en los hospitales aragoneses la vacuanción de los pacientes de "muy alto riesgo". Enfermos oncológicos en tratamiento, con VIH, en diálisis, con cáncer metastásico o trasplantados.

Son algunos de los grupos que incluye la nueva estrategia de vacunación del MInisterio de Sanidad. Los centros tienen ya elaborado los listados y en unas tres semanas habrán recibido las primeras dosis. Son 9.000 pacientes en todo Aragón.

Pacientes oncológicos

Los hospitales ya se han puesto en marcha. Un ejemplo, el Hospital Miguel Servet: tiene que vacunar a unos 1.600 pacientes de cáncer y a cerca de 6.000 en total. Antonio Antón, jefe de Oncología de este centro hospitalario, explica que "no solo son los pacientes de cáncer, sino que también están los pacientes con tumores hematológicos, además están los trasplantados, los que están en hemodiálisis y con inmunodeficiencia".

Y entre los de cáncer, hay que distinguir. Por ejemplo, "una paciente de cáncer de mama, que se operó hace 3 años, que lleva un tratamiento hormonal, es una paciente que no tiene ningún riesgo adicional por esa patología y entonces a esa paciente se la vacunará cuando le corresponda por edad", detalla Antón.

Tampoco se vacunará, en principio, a los que están seguimiento pero no con tratamiento. Sí a quienes sufren de cáncer metastásico han sido los más dificiles de localizar.

Desde el pasado lunes los servicios de prevención de los hospitales han depurado las listas de los pacientes de muy alto riesgo, discriminando a los que ya por edad han sido vacunados.

El paciente oncológico es un paciente frágil y por ello "hemos estado dándole vueltas a ver cuál era el mejor momento y vamos a citar a los pacientes y, una vez vacunados, cuando tengan la consulta con el oncólogo, el oncólogo decidirá si espera 2 o 3 días a ponerle la quimioterapia o si se la pone; a priori no hay ninguna contraindicación".

Ahora ya está todo dispuesto y la agenda está completa. "Los listados los hemos podido obtener a través del servicio de Farmacia, y ahí están todos los pacientes que en el momento actual, desde primeros de febrero y hasta la fecha actual, están en tratamiento con quimioterapia intravenosa o con tratamientos intravenosos, como inmunoterapia, o tratamientos orales, que también están incluidos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?