Sociedad

Cruces de Mayo en Ciudad Real, sí, pero sin rondallas ni limoná

La concejalía de Festejos anima a las peñas y asociaciones a instalarlas y a disfrutarlas sin aglomeraciones.

Imagen de una Cruz de Mayo en el Ayuntamiento de Ciudad Real. / Turismo Ciudad Real

Ciudad Real

Este año, a pesar de la pandemia, Ciudad Real celebrará una de sus tradiciones más populares, las Cruces de Mayo, pero teniendo en cuenta las recomendaciones y protocolos sanitarios; es decir no habrá celebraciones, ni invitaciones ni las habituales rondallas, tampoco frente al Camarín de la Virgen del Prado.

La concejal de Festejos Eva María Masías ha dado a conocer el programa de las 30 cruces que se van a instalar en los rincones estratégicos de la capital, en colaboración con Asociaciones y peñas; el Ayuntamiento se encargará, como es costumbre de la Cruz de la Plaza Mayor.

Invitaba a participar en engalanar la ciudad, recordando que el año pasado no hubo más remedio que suspenderse por el coronavirus. Apelaba Masías a la responsabilidad individual y colectiva para que nos limitemos a admirar las Cruces cuando se encuentren expuestas pero evitemos las aglomeraciones. También se interrumpe el canto de los mayos a la patrona de la ciudad

En la web del Ayuntamiento podrán consultar la ubicación de las 30. Recordemos por ejemplo que la Hermandad de los Pandorgos la instalará en su sede en el Pasaje de San Isidro, la Asociación de Dulcineas y Damas de Ciudad Real en la terraza del Antiguo Casino, la Asociación de Coros y Danzas Mazantini en la calle Postas, junto a su sede, Manos Unidas en la Plaza de los Mercedarios, la hermandad del Descendimiento junto a la ermita de los Remedios o la peña El Dinosaurio, en el templete de los Jardines del Prado.

Imagen de archivo de una Cruz de Mayo en el templete del Prado / Turismo Ciudad Real

Certamen de mayos el 29 en La Granja

La concejal que sí avanzaba que la única actividad que se va a mantener, será el certamen de mayos que organiza la Asociación de Coros y Danzas María José Melero. Será el 29 de mayo en el Auditorio La Granja, cumpliendo las medidas de seguridad con aforo limitado para 600 personas.

Este año participarán grupos de Argamasilla de Calatrava, Manzanares, Daimiel y Malagón. La entrada será libre hasta completar el aforo establecido.

Frasi Lopez, presidenta de la Federación de Peñas de Ciudad Real en el centro / Cadena SER

La Federación de Peñas premiará la Cruz de mayor colorido

La Federación de Peñas "Alarcos" ha convocado un concurso, el primero que se realiza en toda su historia, como aliciente para las Cruces de mayor colorido.

Un concurso al que podrán concurrir las 17 peñas federadas, previa inscripción, antes del 26 de abril. Como ha explicado la presidenta Frasi López, un jurado, compuesto por personas ajenas a las peñas, valorará el estilo, la ornamentación, la presentación y la opinión general del público. Cruces que serán visitadas y evaluadas el 30 de abril.

Habrá un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 euros y un tercero de 200 euros.

Como es costumbre la Federación recorrerá la treintena de cruces que se van a instalar, evitando las aglomeraciones, aunque recalcaba que el protocolo sanitario permite que se puedan reunir hasta 30 personas, pero van a acatar lo dictado por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

La presidenta lamentaba que desde la concejalía de Festejos no se esté contando con ellos para la organización de los eventos cuando siempre han ido de la mano.

Lopez ya avanzaba que este año tampoco se podrá subir a la ermita en la romería de Alarcos, que se celebra el 24 de mayo, debido a las restricciones, aunque avanzaban que se podrá visitar a la copatrona de Ciudad Real en la parroquia de San Pedro.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00