Sociedad
SANIDAD

Soria cancela el 20 por ciento de sus operaciones quirúrgicas no urgentes por extender la UCI

Hay 17 camas disponibles de las que 15 están ocupadas con pacientes de coronavirus

Hospital Santa Bárbara de Soria / Cadena Ser

Soria

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria está ejecutando el 80 por ciento de las operaciones quirúrgicas programadas; se ha visto obligada a suspender desde el lunes el 20 por ciento de las intervenciones no urgentes para extender la UCI. Desde el lunes son 17 los puestos destinados a la Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora con 15 ocupadas, 12 de ellas por pacientes Covid.

Se suspendieron en el último momento 26 de las 120 cirugías programadas correspondientes con hernias discales, lipomas y cataratas porque entraron 3 personas en la UCI y hubo que extender el servicio en la zona de Reanimación, que ya había sido replegada y desinfectada. Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta en Soria.

De Gregorio explica que la situación pandémica va mejorando, con 25 ingresados en planta y 7 positivos de las 287 pruebas practicadas en las últimas horas. Hay que lamentar un fallecido, una persona de avanzada edad que contaba con pluripatologías.

La delegada territorial felicita a los sanitarios por la buena organización a la hora de vacunar, y a los sorianos que responden a cada llamada. Son los motivos, apunta Yolanda de Gregorio, por los que Soria supera el 33 por ciento de vacunados con una dosis y el 14 con el ciclo completo, por encima de la media europea.

La vacunación sigue desarrollándose con Astrazéneca entre 60 y 69 años, reforzando los equipos en el medio rural. Una vez terminado este rango de edad, será el turno de 50 a 60 años.

La jubilación de médicos en atención primaria vuelve a alarmar a los sorianos. En este caso a los vecinos de Deza que temen perder el servicio. Yolanda de Gregorio confirma la jubilación; ahora el médico está de vacaciones pero después se incorporará el nuevo, que está a la espera de aprobar su carné de conducir.

Respecto al pediatra de Almazán, doctor David Conejo, que comparte servicio entre la villa adnamantina y el hospital de Burgos, la delegada territorial niega que se le haya aprobado una comisión de servicio y explica que otros profesionales de fuera también viene a Soria prestar su ayuda algunos días en semana.

El doctor Conejo aprobó la oposición y consiguió su plaza fija en Atención Primaria en la provincia de Soria. Pero el HUBU ha logrado que se mantenga a este especialista de neuropediatría y enfermedad raras allí tres días a la semana, a través de una atribución temporal de funciones firmada por ambas gerencias sanitarias.

Las familias afectadas del hospital de Burgos se manifestarán la próxima semana a las puertas del HUBU para recuperar el servicio completo. Sin embargo no existe plaza vacante en el HUBU que cubrir, y la falta de pediatras hace inviable encontrar un sustituto en Soria, por lo que se descarta la otorgación de Comisión de Servicios.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00