Sociedad

Las pruebas para obtener el título de la ESO para mayores de 18 años alcanzan los 1.099 inscritos en Córdoba

Se han repartido por ocho sedes en toda la provincia, cinco de ellas en la capital crodobesa

Realización de las pruebas en el I.E.S. Alhaken II / Cadena SER

Córdoba

Un total de 1.099 personas se han inscrito para participar en Córdoba en las pruebas para la obtención del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que se realizan este sábado de manera simultánea en todas las provincias.

Estos exámenes constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación, básica en el sistema educativo, que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Para la organización de las pruebas, que se desarrollan en jornada de mañana y tarde, se han constituido ocho comisiones evaluadoras en la provincia de Córdoba. Estas se han instalado en centros como el Medina Azahara, el Séneca, el Averroes o el Alhaken II. Además, en el I.E.S. Trassierra se han compaginado con las pruebas de obtención del Bachillerato, a las que han concurrido unas 40 personas.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, durante su visita a la comisión evaluadora situada en el IES Alhakén II, ha declarado que desde la Consejería "se han adoptado todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias por el Covid 19 para que los exámenes se desarrollen con las máximas garantías". Además, hasta los distintos centros se han trasladado patrullas de la Policía Local de Córdoba y del Cuerpo Nacional de Policía para evitar aglomeraciones.

Las pruebas se han iniciado este sábado y continuarán el próximo día 24 de abril. Se trata de la primera de las convocatorias anuales que realiza la Consejería de Educación, que fija la próxima para junio.

Los contenidos de los ejercicios son los correspondientes a la Educación Secundaria para personas adultas y se organizan en torno a tres ámbitos de conocimiento: Científico-tecnológico, Comunicación y Social.

Para obtener el título es necesario aprobar los tres ejercicios, aunque Troncoso ha destacado que "en caso de no superar el conjunto de las pruebas se mantienen las calificaciones de los ámbitos superados con validez en todo el territorio nacional". De este modo, los aspirantes pueden optar al Graduado examinándose de los ámbitos suspensos en sucesivas convocatorias y se les reserva aquellas materias aprobadas.

Las personas que previamente hayan cursado la Educación Secundaria, en el régimen general o para personas adultas, y hayan superado determinadas materias o ámbitos estarán exentas de la realización de las pruebas correspondientes, de acuerdo con las equivalencias establecidas.

Una vez concluidas las pruebas de este sábado se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes, que abarca desde el 19 de abril hasta el 10 de mayo para participar en la convocatoria correspondiente a junio de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00