Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Elecciones Comunidad Madrid

"Hije, niñe o todes": así fue el discurso de Irene Montero que no ha pasado desapercibido

La ministra de Igualdad celebró un acto de precampaña en Madrid y utilizó el lenguaje inclusivo durante todo su discurso

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un acto de campaña a las elecciones del 4M.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante un acto de campaña a las elecciones del 4M. / DANI GAGO/PODEMOS (DANI GAGO/PODEMOS)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, celebró un acto de precampaña de Unidas Podemos en Madrid este viernes con colectivos LGTBI. Montero defendió los derechos de los trans y homosexuales y advirtió que si Ayuso gana las elecciones, "crecerá la LGTBIfobia, el odio y el racismo".

En este sentido, reprochó que Ayuso diga que "defiende la libertad" cuando "en realidad habla de indiferencia y de impunidad". "¿Que significa libertad, que una familia si lo desea pueda llevar a su hijo, hija e hije a una terapia de conversión, a ver si puede dejar de ser bollera, de ser maricón, a ver si deja de ser bisexual, de ser una persona trans?", cuestionó.

También criticó que esa "indiferencia" de la dirigente popular implica que, ante acoso escolar por orientación sexual, la respuesta sea que con "chiquilladas, bobadas que ya se pasarán", en lugar de desplegar protección desde el profesorado y las instituciones.

"Las personas LGTBI sabéis que donde hay odio no puede haber libertad, que son incompatibles y los discursos de odio con la derecha y la ultraderecha no están proponiendo libertad", subrayó.

Críticas al lenguaje inclusivo

Durante todo el discurso, Montero empleó el lenguaje inclusivo refiriéndose a "niñe", "hije", "todes", "escuchades", etc, en lugar de utilizar el género masculino o femenino. Esta iniciativa fue aplaudido por muchos, pero desencadenó un aluvión de críticas por parte incluso de miembros de partidos políticos.

Así, la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cargó contra Montero asegurando que "la igualdad se defiende con propuestas y trabajo". "Pero la ministra Irene Montero prefiere dedicar el tiempo a atacar a la lengua española y hacer este ridículo", escribió en un mensaje en Twitter.

En la misma línea, la diputada de Vox en el Congreso, Carla Toscano, la calificó de "ridícula y "farsante". Y el ahora miembro del PP, Toni Cantó, quiso ridiculizar el lenguaje inclusivo empleado por Montero con este mensaje en la red social: "Su ministerio nos cuesta 451 millones de euros, euras, eures".

Argumentos a favor

Sin embargo, muchos usuarios han mostrado su apoyo a Montero, pues consideran un adelanto emplear el lenguaje inclusivo para fomentar la igualdad y conseguir una sociedad feminista. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?