"Hije, niñe o todes": así fue el discurso de Irene Montero que no ha pasado desapercibido
La ministra de Igualdad celebró un acto de precampaña en Madrid y utilizó el lenguaje inclusivo durante todo su discurso
Madrid
La ministra de Igualdad, Irene Montero, celebró un acto de precampaña de Unidas Podemos en Madrid este viernes con colectivos LGTBI. Montero defendió los derechos de los trans y homosexuales y advirtió que si Ayuso gana las elecciones, "crecerá la LGTBIfobia, el odio y el racismo".
Más información
En este sentido, reprochó que Ayuso diga que "defiende la libertad" cuando "en realidad habla de indiferencia y de impunidad". "¿Que significa libertad, que una familia si lo desea pueda llevar a su hijo, hija e hije a una terapia de conversión, a ver si puede dejar de ser bollera, de ser maricón, a ver si deja de ser bisexual, de ser una persona trans?", cuestionó.
También criticó que esa "indiferencia" de la dirigente popular implica que, ante acoso escolar por orientación sexual, la respuesta sea que con "chiquilladas, bobadas que ya se pasarán", en lugar de desplegar protección desde el profesorado y las instituciones.
"Las personas LGTBI sabéis que donde hay odio no puede haber libertad, que son incompatibles y los discursos de odio con la derecha y la ultraderecha no están proponiendo libertad", subrayó.
Críticas al lenguaje inclusivo
Durante todo el discurso, Montero empleó el lenguaje inclusivo refiriéndose a "niñe", "hije", "todes", "escuchades", etc, en lugar de utilizar el género masculino o femenino. Esta iniciativa fue aplaudido por muchos, pero desencadenó un aluvión de críticas por parte incluso de miembros de partidos políticos.
Así, la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cargó contra Montero asegurando que "la igualdad se defiende con propuestas y trabajo". "Pero la ministra Irene Montero prefiere dedicar el tiempo a atacar a la lengua española y hacer este ridículo", escribió en un mensaje en Twitter.
En la misma línea, la diputada de Vox en el Congreso, Carla Toscano, la calificó de "ridícula y "farsante". Y el ahora miembro del PP, Toni Cantó, quiso ridiculizar el lenguaje inclusivo empleado por Montero con este mensaje en la red social: "Su ministerio nos cuesta 451 millones de euros, euras, eures".
Argumentos a favor
Sin embargo, muchos usuarios han mostrado su apoyo a Montero, pues consideran un adelanto emplear el lenguaje inclusivo para fomentar la igualdad y conseguir una sociedad feminista.