Sociedad

El Portal de la Transparencia incluye en su web información actualizada sobre el estado del Mar Menor

Playa Villananitos. San Pedro del Pinatar / CARM

Murcia

na actuación conjunta desarrollada por la Dirección General del Mar Menor, perteneciente a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y la Dirección General de Gobierno Abierto y Cooperación de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, ha permitido incluir en Portal Regional de Datos Abiertos de la Comunidad, un catálogo de datos de especial relevancia sobre el Mar Menor, accesible para la ciudadanía, incluyendo información actualizada sobre su estado, según el Ejecutivo regional.

La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, señaló que de este modo "damos cumplimiento a lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, según el cual se han de publicar los datos relevantes relativos al seguimiento ambiental del Mar Menor, con el fin de que puedan ser explotados para su reutilización por diversos colectivos y fomentar la aparición de nuevos productos que ayuden a poner en conocimiento el estado y evolución de su recuperación, aportando valor añadido a la información".

Además, la norma establece que se elaborará "un catálogo inicial de datos abiertos de parámetros de seguimiento ambiental del Mar Menor, que incluirá aquellos conjuntos de datos que se consideran de especial relevancia para la comunidad científica y ciudadanía en general".

Por su parte, el director general de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, aclaró que el Portal de Datos Abiertos ofrece gratuitamente información en formato reutilizable, "que permite su uso por parte de personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales".

Se puede acceder al portal, en el siguiente enlace: https://datosabiertos.regiondemurcia.es/; portal que, a su vez, se encuentra federado al Portal de Datos del Gobierno Estatal: https://datos.gob.es.

Pérez señaló que "la primera tarea ha sido identificar el conjunto de datos que formarían parte del catálogo, de acuerdo con el citado precepto y con la consideración de aquellos que son de especial relevancia para la comunidad científica y la ciudadanía en general. Así, en una primera fase, el conjunto de datos identificados son los siguientes parámetros físico-químico-biológicos del Mar Menor: clorofila, oxígeno, salinidad, temperatura, transparencia y turbidez".

La directora general indicó que "se trata de un paso más, y muy relevante, a la hora de aproximar al conjunto de la ciudadanía la situación del Mar Menor ofreciendo datos científicos que permiten constatar su evolución y el alcance que sobre su estado tienen las tareas que se vienen llevando a cabo para su preservación y reversión de su deterioro, como también de las consecuencias que pueden ir derivándose, por ejemplo, de condiciones climatológicas adversas, como la temperatura o las lluvias intensas".

"Si ya veníamos ofreciendo mensualmente estos datos a través de comparecencias ante los medios y comunicados de prensa, ahora van a ser mucho más accesibles para cualquier persona que esté interesada en informarse en cualquier momento de la situación", añadió.

Martínez, por su parte, destacó la importancia de la colaboración entre los distintos departamentos regionales y otros organismos públicos, como en este caso, para avanzar en Transparencia y Gobierno Abierto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00