Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Movilizaciones civiles

Concentración en Palencia en defensa del arbolado

Ha sido una iniciativa de la plataforma ciudadana creada para proteger la naturaleza urbana en Palencia

Concentración en Palencia en defensa del arbolado / Cadena ser

Palencia

Las talas de árboles que se están llevando a cabo en el Monte el Viejo, las que se han ejecutado en las riberas del río Carrión la controvertida remodelación del parque de los Jardinillos, al que algunos ya definen como "el nuevo cementerio de Palencia" o la actuación urbanística prevista en la Dársena del Canal de Castilla, han sido los detonantes para la movilización ciudadana que se ha vivido este sábado en el puente situado frente a la iglesia de San Miguel de la capital palentina.

La Plataforma en Defensa del Arbolado de Palencia, ha escenificado su primera concentración que va acompañada de recogida de firmas en otra plataforma, esta online, la de change.org. La carga simbólica ha estado en la colocación de 'ojos' a los árboles de la orilla del río; una forma muy gráfica de expresar que los árboles son seres vivos. Los promotores de la movilización acusan al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia de "reiterado desprecio hacia la naturaleza urbana" y le piden que "se implique de manera verdadera en la defensa y conservación del patrimonio natural de la ciudad". Piden a la administración local y regional "un plan integral de arbolado y zonas verdes, dedicado a salvaguardar, mantener e incrementar el patrimonio natural urbano tanto para los ciudadanos de ahora como para las generaciones futuras".

En la plataforma se han integrado colectivos como Una Silla, una Manta, un Libro, Salvemos la Dársena, Ecologistas en Acción, Grupo Decrecimiento hasta aquí hemos llegado, Podemos Palencia, Ganemos Palencia, Izquierda Unida Palencia y personas a título individual. Recuerdan que las actuaciones en el medio natural urbano deben estar presididas por el principio de respeto y la no interferencia sobre los ecosistemas presentes en el término municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00