Sociedad

El ritmo de vacunación dibuja la esperanza en la zona básica de salud de Úbeda

La cifra aproximada de estimación semanal de vacunas recibidas roza las 3.000 dosis a la semana

Una persona recibe una dosis de vacuna / Emilio Naranjo EFE

Úbeda

La esperanza nos la dibuja el ritmo del calendario de vacunación en la zona básica de salud de Úbeda. La cifra aproximada de estimación semanal de vacunas recibidas roza las 3.000 dosis a la semana. Su coordinador de enfermería, Antonio Javier Martínez, nos confirmaba el pasado martes que se ha continuado con la vacunación a domicilio con la ayuda de Protección Civil, administrándose entre le martes y el jueves, aproximadamente, unas 200 segundas dosis.

El martes se vacunaron en Úbeda entre 560 y 600 personas de 75 y 74 años, están citadas para su primera dosis, otras 624 personas de 62 años con AstraZeneca. Además se produjeron rescates de personas de 80 y menores de 80 años que quedaron pendientes en anteriores masivas. En Baeza, el jueves, otra vacunación masiva: 485 personas de 74 y 75 años.

Otra de las preocupaciones a nivel sanitario era el posible rechazo a la vacuna de AstraZeneca de la población, algo que se está evidenciando en otras zonas. Sin embargo, en Úbeda este porcentaje se ha demostrado mínimo en las distintas masivas con AstraZeneca a población de más de 60 años.

Las previsiones de lluvia para esta semana obligaron a buscar opciones para evitar, bajo toda circunstancia, paralizar la vacunación. El concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo García, explicó que estaba preparado un dispositivo policial para trasladar, dado el caso, a los citados a vacunación del Parque de Educación Vial a la Central de Pintura, futura sede del Centro Joven, ubicación alternativa prevista, no sólo esta semana, sino para vacuncaciones futuras que también se vean amenazadas por las inclemencias meteorológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00