Sociedad

Contra los recortes de las pensiones por el adelanto de la jubilación

Desde algunos colectivos como ASJUBI40 exigen que se revise la legislación para que no se penalice a aquellos trabajadores que, con más de 40 años de cotización, han adelantado su retiro, en muchos casos de manera forzosa. En Aragón, calculan, son más de 15.000 personas

La reforma de las pensiones no convence / Getty Images

Zaragoza

 Antonio Matinero es portavoz en Aragón de ASJUBI40, la Asociación por una Jubilación Anticipada Sin Penalizar, después de 37 años en un estudio de arquitectura. La  crisis económica de 2008 se llevó por delante su empleo. Tenía entonces 55 años. Con trabajos temporales de todo tipo llegó a los 61, cuando de manera "obligada" tuvo que jubilarse ya que "la administración  quitaba las ayudas una vez que se nos acaba el paro. Subsidios de poco más de 430 euros con los que no era posible salir adelante", explica 

 Abocados a una jubilación forzosa , estos trabajadores se encuentran con recortes en la pensión para toda la vida . "Algunos compañeros tienen 48 ó 50 años cotizados y están penalizados con un 15% o hasta un 40% de la pensión", explica Matinero.

Por eso exigen "que la jubilación vaya no por los años que se tengan sino por los años que se haya cotizado, que normalmente estará muy cerca de la edad real de retiro, ya que pocas carreras laborales habra a partir de ahora como las que hemos tenido nosotros"

Desde la Coordinadora para la defensa de las pensiones en Aragón cuestionan los planes anunciados esta semana con el objetivo de retrasar la jubilación en España

Para empezar, porque en la Coordinadora piensan que el incentivo de hasta 12.000 euros sólo puede resultar atractivo para algunas profesiones muy concretas. Félix Martínez, su portavoz, considera que "este gancho solo puede servir para las personas que tengan un buen trabajo, en un sitio acomodado y a las que el  empresario se lo permita, ya que tampoco están por la labor de cargar con el trabajador más alla de los 65 años .  Es una paga única que beneficiará solo a quienes cobran la pensión máxima"

Para la mayoría, en realidad, lo que más pesará es que aumenta el "castigo" en la pensión por cada año en el que un trabajador adelanta su jubilación y que podría llegar a ser del 50% o más.

Más cambios que provocan que las pensiones sean más bajas: para el cálculo de la pensión ya no se tendrá en cuenta 25 años, sino 35..."Cuando más atras nos vamos mas bajas son las bases de cotización y aún nos queda menos pensión"

Además, Félix Martínez considera una "barbaridad" que se pretenda retrasar la jubilación de los mayores, mientras los jóvenes no encuentran trabajo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00