Hora 14 Málaga
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Discotecas y pubs reabren sin ayudas públicas tras un año de pandemia

Solo pueden atender clientes hasta las 22:30 h. Aún son pocos los negocios que han subido las persianas y que además denuncian el "abandono total" que sufren de las administraciones trece meses después de la crisis

Una de las discotecas que ha reabierto en Málaga con horario diurno / Cadena SER

Málaga

De forma tímida, poco a poco, algunos negocios de ocio nocturno de Málaga han reabierto este fin de semana después de trece meses de pandemia por el coronavirus y denunciando que están "totalmente abandonados" por todas las adminstraciones públicas "que no nos han dado ni un solo euro de las ayudas públicas que han prometido", según asegura en la SER el presidente del colectivo de empresarios "Málaga Noche", Juan Rambla.

Los pocos negocios que han decidido dar el paso abren ahora al público en horario diurno (debido al toque de queda que estable las 23 h para que todo el mundo este en su casa). Los horarios se han establecido entre las cinco de la tarde y las diez y media de noche. Con todas las medidas de seguridad: mascarilla obligatoria, gel hidroalcohólico, sin poder bailar en las pistas y respetando las distancias de seguridad. Los empresarios del sector que han decidido subir las persianas "llevamos varios días con los preparativos para recibir a nuestros clientes. Pero a la gran mayoría no les trae a cuenta abrir porque apenas viene gente. Supongo que el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento están esperando que abandonemos definitvamente nuestros locales para tener que evitar pagar ayudas" asegura Rambla en nombre de los propietarios afectados.

Juan Rambla, colectivo empresarios locales de ocio Málaga Noche

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618672798110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante meses han protestado en las calles, han mantenido reuniones con autoridades políticas, han reclamado ayudas públicas "pero nadie atiende nuestras peticiones; se han olvidado de nosotros. Además no tratan como si fuéramos los causantes de los contagios. Pero no es así, hemos estado muchos meses cerrados y la Covid se ha expandido y los casos se han multiplicado como hemos visto en las diferentes olas: esta claro que es culpa nuestra". "Después de trece meses nos siguen olvidando y dejando a un lado. Igual creen que nos vamos a aburrir, pero lo único que queremos es reabrir y trabajar", reclaman desde la patronal de los locales de ocio nocturno.

Discotecas, pubs, salas de fiesta, intentan recuperar algo de caja aunque saben que, de momento, será escasa la facturación y pocos los clientes que acudan a sus establecimentos. Terrazas para servir café y copas a media tarde, espacios para fumadores, incluso nuevos locales que se han reinventado para poder ofrecer a la clientela un servicio que sea compatible con la pandemia y garantice todas las medidas de seguridad sanitarias.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00