Tribunales | Actualidad

Natalia, agente de la condicional: "Mi labor consiste en verificar que los reclusos cumplen las normas"

Es la única verificadora de libertad condicional que hay en Euskadi y, por primera vez, conversa en un medio de comunicación con uno de los reclusos liberados a su cargo

“Natalia, agente de la condicional: mi labor consiste en verificar que los reclusos cumplen las normas”.

“Natalia, agente de la condicional: mi labor consiste en verificar que los reclusos cumplen las normas”.

24:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000070061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Natalia Álvareza es una del centenar de agentes de la libertad condicional que hay en España, la única de Euskadi. Se encarga de verificar que las personas que se encuentran en libertad condicional culmplan los requisitos estipulados por el juez.

La figura se creó en 2017. Según ha explicado Álvarez en A vivir que son dos días Euskadi, las penas privativas de libertad no solo se cumplen en prisión, "hay alternativas". Una vez cumplida la mayor parte de la condena, algunos reclusos pasan a residir en un piso o en un centro de acogida. Allí deben cumplir unas normas que son supervisadas por el verificador. Natalia Álvarez tiene 15 liberados a su cargo, entre ellos a Benito -nombre ficticio-. En Cadena SER Euskadi, Benito ha contado que ha pasado 27 de sus 52 años transitando de la cárcel a la calle. "Mi delito era el robo, porque en la década los 80, me decanté por la jeringuilla y robaba para poder consumir".

Transferencia de competencias penitenciarias

Benito reside en una casa de acogida junto a otros 12 compañeros. Ocupa su tiempo aprendiendo carpintería. "Es muy importante estar ocupador", sostiene. También cree que es muy importante la figura del verificador porque le sirve de guía. Espera salir en 2023 aunque "con pocas perspectivas de futuro". Apunta que resulta complicado, más para una persona que ha estado en prisión, lograr un empleo.

La última vez que estuvo preso fue el pasado mes de enero en la cárcel de Zaballa. "No quiero volver arriba", dice. Ahora que están a punto de transferirse las competencias en materia penitenciaria -no afecta a las personas en libertad condicional-, preguntado por esta cuestión se queja de que hayan reducido el número de funcionarios de la prisión alavesa y que su trabajo lo hagan los llamados "internos de apoyo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00