Ciencia y tecnología
Emprendimiento

La empresa cordobesa WICO ofrece conexión a Internet gratuita para menores en situación de vulnerabilidad

Con el objetivo de combatir "la brecha digital", ofrecen un programa de becas en Córdoba, Málaga, Granada y Jaén

El programa de becas tiene en cuenta el expediente académico del estudiante y la situación socioeconómica de su familia

Estudiantes navegan por Internet / John Schnobrich (Unsplash)

Córdoba

La pandemia ha forzado una aceleración de la transformación digital. Un cambio de modelo laboral, formativo y de relación que se intuía pero no se esperaba de forma tan rápida. Por ello, la empresa cordobesa proveedora de Internet Wico ha puesto en marcha un programa de becas para combatir el impacto de la brecha digital en familias necesitadas.

Según explica el CEO de la compañía, José Luis Robles, "se trata de una iniciativa que surgió poco después del decreto de Estado de Alarma que paralizó el país y llevó a los estudiantes a tener que adaptarse a la modalidad online". "Nos dimos cuenta de que había una parte de la infancia que no tenía acceso a un recurso más necesario en estas circunstancias que nunca", detalla el responsable, que apunta no solo a la posibilidad de tener conexión a la red, sino "una calidad suficiente como para seguir clases vía streaming o descargar archivos y hacer entregas de tareas".

Por ello, pusieron en marcha el programa de Becas Wico. Se trata de una acción de Responsabilidad Social Corporativa que instala de forma gratuita conexión a Internet en los domicilios de menores en edad escolar que lo necesiten para seguir su formación. "No tiene ningún tipo de coste para las familias y aportamos el router, la línea, la conexión y la instalación sin compromiso", detalla Robles.

No obstante, en su primer año de vida, las becas no han recibido una demanda extaordinaria pese a la severa crisis generada por la pandemia. "Quizá por falta de promoción", admite el director de la empresa, "pero lo cierto es que hasta ahora no hemos negado ninguna solicitud y tenemos unos 7 niños beneficiarios en la provincia de Córdoba".

El CEO de la empresa cordobesa WICO, José Luis Robles / Cadena SER

En este sentido, Wico ha establecido unos criterios de evaluación de cada solicitud que incluyen el expediente académico y otros de carácter socioeconómico. "Muy similares a los que se requieren para acceder al Ingreso Mínimo Vital que ofrece el gobierno", explica, "porque queremos que vaya dirigido a estudiantes que realmente tengan la necesidad".

Así, pone de relieve que la iniciativa está disponible en todas las localizaciones geográficas donde esta empresa cordobesa tiene presencia: Granada, Jaén, Málaga y Córdoba, aunque apuntan a que su proyección en los próximos meses contempla "un proceso de expansión hacia el ámbito nacional".

José Luis Robles advierte que, a día de hoy, "no tener conexión a Internet no implica solo no poder asistir a clases online, sino que supone estar prácticamente aislado de la sociedad y al margen de muchísima información". Por ello, asegura, "los rostros de emoción de aquellos niños y niñas que han recibido la beca son incomparables". Unas reacciones que, admite, "viven de forma mucho más intensa los técnicos de instalación, que están en 'primera línea' y en contacto con los beneficiarios".

José Luis Robles sobre las Becas WICO

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618698243_701490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y a pesar de ser una iniciativa surgida de lo coyuntural de una pandemia, Robles pretende que se convierta en algo identificativo de las empresa. "Queremos que las Becas Wico se queden para siempre", concluye invitando a las familias en situación de vulnerabilidad a inscribirse.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00