Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

Exposiciones

Silvia Lermo se pone 'a los pies de los caballos' en Baeza

Ese es el título con el que la gaditana, uno de los grandes talentos del arte contemporáneo andaluz, expone en el Centro 'Renace' de la ciudad Patrimonio de la Humanidad

Una de las obras que Silvia Lermo ha llevado al Centro 'Renace' de Baeza

Una de las obras que Silvia Lermo ha llevado al Centro 'Renace' de Baeza / Radio Jaén

Silvia Lermo se pone ‘a los pies de los caballos’ en Baeza. Ese es el título con el que la gaditana, uno de los grandes talentos del arte contemporáneo andaluz, expone en el Centro ‘Renace’ de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. La exposición está comisariada por Noemí Méndez Fernández. Tal como cuentan fuentes del propio centro de arte baezano, “estamos ante uno de los grandes talentos del arte contemporáneo joven andaluz. Con amplia experiencia expositiva nacional e internacional, una apuesta segura, siendo una artista que nos acostumbraremos a ver en las grandes citas del mundo del arte contemporáneo”.

Sobre la exposición ‘A los pies de los caballos’, Silvia Lermo “invade con la presencia, generalmente humana, esos lugares que para ella permanecen totalmente nítidos en su mente, el olor, el color y la luz de las salinas de Cádiz, su Cádiz, su origen, el que lleva en su ADN”. Pero todo de una forma muy especial, cargada de simbolismo. “La falta de valor de enfrentarse al vacío, y a la magnitud de ese paisaje, hace que siempre sea necesario para ella incluir la figura humana”.

Y el agua, siempre presente en sus pinturas. “A veces acuarela, a veces acrílico, siempre marcadas por el agua, por lo que hace fluir los pigmentos y los colores que dan forma a sus emociones”. Otro elemento imperecedero en la obra de Silvia Lermo es la figura humana. “La presencia, interpretada como un amuleto de presencia, casi siempre la misma, la de su espejo, su amigo Luis Alberto Domínguez; bailarín, creador; porque siempre es más fácil profundizar en las emociones de otros y, por qué no, disfrazarse de otro para entendernos a nosotros mismos”.

La autora nos sitúa siempre en las salinas, “un lugar aparentemente neutro para el espectador, que sólo verá el blanco del paisaje, sin encontrar, en la hoja de ruta, punto de referencia alguno para poder entender dónde estamos”. Dentro de la exposición, salinas invadidas por algo más que el humano. “Lermo acompaña al protagonista de caballos. No es nada trivial que sea ése y no otro animal. La figura de del caballo, representa en diferentes culturas y religiones un símbolo de fuerza y de poder”. Así traspasa el tapiz de la realidad y el sueño la autora, “como animal salvaje, a veces sin fuerza, a veces herido, trata de cuidar sus sueños vitales, con la representación plástica de los mismos”.

Hasta el 20 de junio se exhibe la muestra ‘A los pies de los caballos’, de Silvia Lermo, en el Centro Renace de Baeza, en la Plaza de la Barbacana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?