Segovia es la provincia con mayor incidencia acumulada de Castilla y León
En las últimas 24 horas se han diagnosticado 19 nuevos casos positivos y hay un nuevo fallecido en el hospital de Segovia
Segovia
Segovia es la provincia de Castilla y León con mayor incidencia acumulada a 7 y a 14 días. Siendo la de 7 de 188 casos y la de 14 de 394 casos, por 100.000 habitantes. La Junta ha notificado, en las últimas 24 horas, 19 nuevos contagios de Covid-19, un notable descenso respecto a las cifras notificadas ayer, que eran 57 nuevos casos. Actualmente hay 51 brotes activos y 274 casos vinculados en nuestra provincia. Y, lamentablemente, tenemos que informar que ha habido un nuevo fallecimiento en el Complejo Asistencial de Segovia por Covid-19. Con este son ya 362 fallecidos en el hospital desde que comenzó la pandemia.
El comportamiento de esta cuarta ola está siendo parecido al de la segunda ola, con un crecimiento más lento que el de la tercera y, ahora mismo, con los contagios en lo que se llama una “meseta” ya que existe una estabilización en el número máximo de casos.
El hospital, en la parte de planta está estable, durante la semana ha habido entre 34 y 38 camas ocupadas por pacientes con Covid, y hoy los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León reflejan 30 camas ocupadas. El Gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, asegura que el problema está en la UCI, donde actualmente hay 15 pacientes ingresados.
“El tiempo que ha pasado entre la tercera y la cuarta ola no ha sido suficiente para vaciar la UVI de los pacientes de la tercera ola. El tiempo medio de estancia de un paciente en planta suele ser de 10 días de media, mientras que los pacientes que permanecen en la UCI, en esta ola especialmente, han estado mucho tiempo. Algunos de ellos han prolongado su estancia incluso más de dos meses”, asegura Elízaga.
Según el Gerente de Asistencia Sanitaria, de las personas hospitalizadas en planta la media de edad es de 62 años, y en las 15 que están ingresadas en Unidades de Críticos de Segovia la media es de 57 años.
Jorge Elízaga destaca que se están encontrando con casos de personas que resultan positivas en los test de Covid y no detallan su lista de contactos estrechos de manera completa. “Estamos teniendo más dificultad ahora en que las personas nos diga todos sus contactos. Por ocultar un contacto no hacemos ningún bien”, aclara Jorge Elízaga.