Derbi con sabor a Quesos
El VRAC venció a El Salvador gracias a una defensa bien ejecutada y al aprovechamiento de los errores e indisciplinas del conjunto colegial. La actitud de los de Merino mejoró con respecto a partidos anteriores
Valladolid
Derbi en Pepe Rojo, mañana de sol y temperatura agradable y los más importante, público en las gradas, poco más se puede pedir. Quesos y El Salvador llegaban al partido con dinámicas distintas. Los de Merino tras la sonrojante derrota (33-11) en Alcobendas y los 'chamizos' con una victoria ante el Barcelona en la que demostraron alto nivel de juego, pero todo esto de poco sirve cuanddo se habla de un derbi.
La tensión de la clasificación estaba servida y se reflejó en el juego. Ambos conjuntos quisieron olvidar otros derbis y ofrecer más juego, pero las buenas intenciones duraron poco, sobre todo porque el Quesos se aplicó en defensa y mejoró su actitud con respecto a partidos anteriores, algo que pedía su entrenador y que remarcó al final del choque, visiblenente satisfecho. Por su parte Silverstorm El Salvador se perdía en sus propios errores e iba concediendo demasiadas indisciplinas a lo largo de los primeros 40 minutos. El intercambio de lanzamientos a palos de la primera mitad siempre mantuvo por delante a los queseros que cerraron el descanso con un 12-6 que prometía emociones fuertes en la segunda mitad.
El conjunto local siempre estuvo por delante en el marcador y arrancó la segunda entrega sumando más puntos con el pie, aunque siempre con guarismos igualados. El mejor juego llegó en los últimos 20 minutos y también los ensayos y la emoción. Abrió la cuenta de ensayos el Quesos posando Alejandro Alonso en el 67' y Taibo transformando, Taibo que estuvo infalible toda la matinal anotando todo lo que pateó. El Salvador se vio con el agua al cuello y sin minutos para remontar el 25-12 tras ese ensayo, pero logró también su anotación postrera gracias a Antonio García que posaba el oval en el 78 aunque ya no quedó tiempo para más y el 25-17 final dio el derbi al Quesos y la opción de luchar por el segundo puesto e incluso por el primero, aunque tendrá que esperar que El Salvador gane en la última jornada en el mismo escenario a Alcobendas que marcha con paso firme esta temporada en el liderato.
Los técnicos valoraron el partido; Merino resaltó "la defensa y la actitud, el equipo se puso el mono de trabaho", mientras que Juan Carlos Pérez lamentó que "con tantos errores no se puede ganar un derbi", sin olvidarse de Atorrasagasti, árbitro del choque: "Con este árbitro no ganaremos nunca. Debió mostrar una roja y una amarilla al Quesos pero no supo ver las jugadas".
José Luis Rojí
Redactor de deportes y motor. Narrador del Carrusel Valladolid.