Economia y negocios

Aragón se moviliza para no perder el tren

Por un servicio ferroviario digno en el medio rural. Más de 40 estaciones de tren en Aragón han acogido esta mañana concentraciones para pedir a Renfe la restitución de las frecuencias suprimidas por la pandemia y la apuesta por las redes convencionales como medio vertebrador del territorio

MOVILIZACION POR EL TREN EN ARAGON

MOVILIZACION POR EL TREN EN ARAGON / Esperanza Sánchez

Zaragoza

Uno de los momentos más especiales de la mañana lo han vivido los vecinos de la pedanía de Calatayud, Embid de la Ribera. Allí, por primera vez en más de un año, el regional de las 10 ha parado en la estación, mientras era recibido con gritos de "que pare siempre". 

La parada ha sido posible gracias a la petición de 10 vecinos del pueblo vecino, Paracuellos de la Ribera. Pedro Antonio Alba es uno de ellos y explicaba que " si se hace una solicitud a Renfe, autorizan la parada. Aquí hemos venido para apoyar la manifestación".

Es un pequeño gesto, que el tren no pase de largo y pare apenas unos minutos. Los 50 vecinos de esta pedanía piden que sea posible todos los días porque es el único medio de transporte público disponible para acudir a Zaragoza o a la ciudad de Calatayud.  "Es elemental para poder acudir a primera hora al médico en la capital y poder luego regresar en otro a mediodía", según Jesús Ángel Hernández, el alcalde pedáneo.

Desde la Noguerilla, califican cuando menos de "curioso que Renfe o ADIF alegan que estas líneas no son rentables. El AVE tampoco lo es y AVES hay muchos". Miguel Ángel Gil, miembro de esta asociación señala que "sería lógico que las recortaran y dieran un servicio mínimo en las pequeñas poblaciones con los regionales".

Por eso, las reivindicaciones en las líneas que conectan Zaragoza con Lleida, Fayón, Gallur, Canfranc, Teruel y Arcos de Jalón son " que vuelvan a incorporarse las frecuencias que se eliminaron con la pandemia, que vuelvan a parar todos los trenes en todas las estaciones, que nos cobren los billetes cuando subimos al tren, que pongan unos trenes dignos con calefacción en invierno y aire en verano y pongan unos horarios pensando en nosotros, no en cuándo necesitan estos trenes en Madrid, Zaragoza o en Lleida".

La España Vaciada

En la provincia de Teruel las concentraciones se han realizado en La Puebla de Hijar, Cella y en la capital. Es la enésima protesta por un tren de calidad en la provincia de turolense, a las continuas averías de los convoyes se unen el estado de la vía, que obliga a circular a velocidades muy bajas, lo que provoca que entre Zaragoza y Teruel el tiempo de viaje no baje de las 2 horas y media, incluso algún convoy tarda casi 3 horas.

Concentración en la estación de Teruel / Javier Jané

 En las últimas semanas, Teruel se ha quedado sin la conexión con Valencia a primera hora de la mañana y última de la noche, con lo que el servicio se reduce a la mitad. Los ciudadanos que han participado en las concentraciones lo tenían claro; "Tanto hablar de la España vacía y, ¿Cómo se puede paliar ese problema? con buena infraestructura" señalaban.

En Huesca semana de contrastes

En el aire un sabor agridulce con la inauguración este jueves de la nueva estación de Canfranc y el domingo sacando las "miserias" de este medio de transporte calificado como "fundamental" para vertebrar el territorio. Muchas preguntas en el aire ¿Quién va a viajar en tren si no hay frecuencias y es muy caro?

Ya se anuncia una nueva movilización en Zaragoza, como la que ya se hizo frente al Pignatelli y llevar sus reivindicaciones a Madrid, ya que también tiene sus responsabilidades en la materia.

Desde Cambiar Monzón, que lleva cuarenta y tres concentraciones en defensa del tren, se realizaba una valoración positiva de la jornada con cientos de personas apoyando y anunciaba que no van a esperar a que desde la DGA se mueva ficha para sus reivindicaciones, que han recorrido la Comunidad Autónoma con el lema #aragonnopierdastutren, como explicaba su portavoz, Vicente Guerrero, ya que van a seguir con las movilizaciones.

 


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00