Sociedad

Hosteleros y empresarios de Guadalajara protestan contra las restricciones

Casi 500 vehículos participan en una caravana para pedir ayudas directas y una mayor anticipación a las medidas

Caravana de vehículos en el Recinto Ferial de Guadalajara / CEOE CEPYME Guadalajara

Toledo

Casi 500 vehículos, conducidos en su mayoría por hosteleros y empresarios de sectores económicos afectados por la pandemia, han participado esta mañana en una caravana de protesta por las calles de Guadalajara. Lo han hecho para mostrar su rechazo a las restricciones impuestas por el aumento de casos tanto en la capital como en varios municipios del corredor del Henares y que, denuncian, suponen el cierre total de sus negocios.

Son restricciones de nivel 3 reforzado que impiden, por ejemplo, la apertura de la hostelería, de los gimnasios y de las superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados. Los participantes en esta caravana piden ayudas directas, moratorias en los préstamos y una mayor previsión para poder planificar la actividad de sus negocios.

"Necesitamos certidumbre, tener una planificación en los negocios, que no se abren y se cierran en unos segundos. Además, con todas las materias primas que conlleva para todos los sectores tenerlas preparadas para dar un servicio a sus clientes. Se necesita personal, acoplarlo, planificar. Necesitamos tener armas para poder hacer la actividad", explicaba a la SER María Soledad García, presidenta de CEOE CEPYME Guadalajara.

La caravana, en la que según los organizadores han participado casi 500 vehículos, comenzaba a las once de la mañana con la lectura de un manifiesto en el Recinto Ferial para después atravesar las calles del centro de la ciudad. Desde el Gobierno regional aseguran entender el malestar de estos empresarios pero explican que, con los datos actuales de incidencia en la zona, hay que primar la salud.

En la protesta han participado representantes de Vox, además del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez. El secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha recordado que la prioridad del Ejecutivo autonómico es salvar vidas y ha reprochado a Núñez que opte por el modelo de Isabel Díaz Ayuso.

"¿De qué milagro de Madrid hablan? ¿Es un milagro tener el triple de incidencia del COVID, el doble de camas UCIS ocupadas y estar perdiendo un 20 por ciento de facturación la hostelería de Madrid? La única diferencia entre el modelo de Madrid y el modelo de Castilla-La Mancha y del resto de España es posiblemente el de la conciencia porque nosotros no solo tenemos que aplaudir a los sanitarios, tenemos que hacerles caso", señalaba Gutiérrez.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00