Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Alicante

Salvador Navarro sobre el Tajo-Segura: "Creo que nos pondremos de acuerdo por el bien general"

El presidente Ximo Puig asegura que no va a "participar en ningún aquelarre" para explicar su ausencia en el encuentro que los presidentes populares de Murcia y Andalucía han celebrado en Almería

La Confederación Empresarial Valenciana, la CEV, se muestra confiada en que el gran acto que prepara para la segunda quincena de mayo en defensa del trasvase Tajo-Segura, cuente con el apoyo de "todos los sindicatos y presidentes" autonómicos afectados.

Salvador Navarro, en Hoy por Hoy Alicante, ha insistido además en que la Comunitat Valenciana debe "ganar peso" ante Madrid para garantizar sus intereses y para ello pide a los diputados valencianos que trabajen apartados del partidismo.

Asegura también el máximo responsable de la CEV, que de confirmarse un recorte de 80 hectómetros cúbicos anuales para la provincia de Alicante (que pueden incrementarse en 70 más si se modifica el caudal ecológico)  supondrá un "fuerte golpe" a las explotaciones agrícolas de la Vega Baja, Murcia y Almería.

Por eso preparan esa jornada reivindicativa por el "derecho histórico del agua". No piensa Navarro que se busque reabrir la guerra del agua y por eso espera contar con el apoyo de los tres gobiernos autonómicos (valenciano, murciano y andaluz), las tres patronales, sindicatos y regantes.

También se muestra confiado en que el Ministerio de Transición Ecológica recapacite con los datos que se le aportan y lamenta que "con frecuencia" el Gobierno "no conoce los problemas de la calle". E insiste, como ya ha hecho otras veces, en que la Comunitat debe "ganar peso" ante Madrid, y si es preciso ante Bruselas y para ello invita a los diputados valencianos a que defiendan los intereses de "su comuidad y no se plieguen tanto al partido".

Encuentro en Almería

Preguntado por la ausencia del presidente Ximo Puig en ese encuentro en Almería, convocado por el presidente popular de Murcia, el popular Fernando López Miras y al que ha acudido el también popular Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía en defensa del trasvase, el presidente de la CEV ha respondido que a él nadie le informó al respecto y habló con las patronales de ambas autonomías.

Por su parte, Ximo Puig, ha rechazado este lunes las "guerras del agua" que a su juicio propone la derecha y que "no han dado resultado alguno", y ha reclamado "diálogo, sobre todo con los regantes, en defensa de sus derechos" tras ser preguntado por su no asistencia.

"El trasvase es irrenunciable", ha mantenido, pero "es verdad que hemos de sumar todos los recursos para garantizar agua para siempre, y hemos de hacerlo desde una visión moderna de la sostenibilidad. La demagogia y la confrontación no es el camino adecuado, no vamos a participar en ningún aquelarre", ha asegurado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Sobre la citada reunión entre los presidentes andaluz y murciano, ambos del PP, Puig ha insistido en que "los actores fundamentales son los regantes" y ha asegurado: "Nos invitaron el viernes, así que mucho interés en que fuésemos no tenían".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?