Sociedad

¿En qué puede invertir Aranda los remanentes?

En nuestra tertulia con Ángel Martínez y Rafa Miquel preguntamos por las posibilidades de la capital ribereña en materia de inversión

Ayuntamiento de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

Las cifras no son oficiales y realmente están supeditadas a lo que diga Intervención, pero se espera que Aranda ostente unos remanentes este curso que ronden los 10 millones de euros. Pero, ¿en qué se pueden invertir estas cifras? Hoy lo hemos repasado con Rafa Miquel y Ángel Martínez. Para el primero, contar ya de partida con esta situación obedece a "un fracaso político, aunque algo excusado por la situación". "Qué se puede hacer. Cobrar menos impuestos. Pero también pensamos en hacer lo que nunca hicimos o las cosas que normalmente no puedo hacer y por ahí pueden ir los tiros", añade.

Martínez rechaza inicialmente la situación de "no tener proyecto de ciudad, qué vamos a hacer, un desastre más posblemente". Y ejemplificando con una ciudad recientemente visitada como Zamora, asevera que "sin tener industria han aprovechado todo lo que tienen". "Edificios modernistas incluso, las iglesias, los paseos, tiene una oferta cultural tremenda. Con todo eso tu puedes esar tres días y no terminas de verlo. El hotel en el que estábamos estaba a un 60% que tal y como están las cosas dice mucho... Aranda tiene la posibilidad de convertirse en la ciudad de los pequeños museos y tiene que haber una peatonalización mayor, es muy importante pasear la ciudad. En el turismo hay mucho, pero tiene que mostrarse lo que hay", denuncia, recordando que en la capital ribereña apenas hay demostración de ser la capital de una zona vitivinícola, ni tampoco hay mucho recordatorio del patrimonio subterráneo que ostenta.

Miquel recuerda en cuanto al uso de los remanentes que Aranda "tiene ADN industrial". "Respecto al turismo no tenemos un casco antiguo tan excesivamente amplio, lo que sí hay que hacer es crear más soluciones de parking porque se han quitado más de 400 plazas y no se ha creado ninguna. En los jardines tenemos 20 paradas. Cada vez que se quitan plazas que se den facilidades. Y crear productos turísticos, falta producto. Que tengan posibilidad de más visitas. Habría que crear algún tipo de visita sobre el vino, algo interactivo, si somos capitalidad hay que demostrarlo. Y otro recoger una idea de más de diez años, que es un centro de interpretación del lechazo, que nos aseguraría la capitalidad para muchísimos años. Sitios que se autoabastezcan económicamente, hay que alargar para que la hotelería tenga nocturnidades", cuenta.

Posteriormente, ambos se han centrado también en mejorar las calles y acerados del polígono indistrial, sobre todo por cuestión de imagen, y sobre las calles y campaña de asaltado, haciendo hincapié en aquellos proyectos -como la reurbanización de la Avenida Castilla o los Jardines de Don Diego- que podrían iniciarse en este mismo año. 

TERTULIA 19/04

35:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618835228028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00