Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

La única pareja de cigüeñas de la provincia de Albacete se puede ver en streaming

Están en Villarrobledo y, gracias al Apadrinamiento Libera, se ha podido instalar una cámara para verlas online

Cigüeñas de Villarrobledo

Cigüeñas de Villarrobledo / Youtube

La única pareja de cigüeñas de la provincia de Albacete está en Villarrobledo y, desde hace unos días, una cámara está vigilándolas para conocer sus movimientos y su forma de vida.

Es un proyecto del que forma parte Miryam Mondéjar, concejala de Se Puede Villarrobledo y miembro de la Sociedad Albacetense de Ornitología. A través de Youtube, podemos ver en directo qué es lo que hacen estas cigüeñas en una chimenea de una alcoholera antigua, en la Calle Rosario.

La idea surgió en 2018 con el anillamiento de los polluelos y, después, gracias a una ayuda que proporciona SEObirdlife y Ecoembes, a través de Apadrinamiento Libera, se ha podido poner esta cámara que, por su distancia, no supone molestias a esta pareja.

Miryam Mondéjar afirma que el objetivo es "llevar un mayor control de las cigüeñas". Llegó el Covid, se paralizó un poco este proyecto que ahora "ha sido la culminación, con la llegada de las aves para que todas y todos puedan verlas".

Importantes para la agricultura

Las cigüeñas son animales muy importantes, sobre todo, para el medio rural. Cada vez podemos ver a menos en las chimeneas de nuestros pueblos manchegos, pero son fundamentales para, por ejemplo, el control de plagas, como roedores o insectos grandes.

Asegura Mondéjar que esta especie es "muy beneficiosa, ya que está muy ligada al ser humano, viviendo en zonas rurales o de ciudad". También destaca que, "el primer día que emitimos en directo, vimos cómo se comían una rata".

Esta pareja, además, está incubando huevos, de los que pronto nacerán pequeños cigoñinos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?