Sociedad
Medio ambiente

Media docena de ayuntamientos del Bierzo presentan alegaciones al parque eólico de Trabadelo

Son una veintena de aerogeneradores que ponen riesgo, dicen los municipios, la biodiversidad de zonas como la Peña del Seo y afectan negativamente a zonas como el Castro de la Ventosa con sus líneas de evacuación

Aerogenerador / Getty Images

Ponferrada

 Media docena de ayuntamientos del Bierzo ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Trabadelo, una iniciativa que comprende la instalación de una veintena de aerogeneradores en los límites de Trabadelo, Barjas y Corullón.

 Este lunes 19 de abril se cumplía el plazo para que los municipios presentasen alegaciones a esta instalación que, entienden,  puede provocar daños irreversibles en la biodiversidad, pero también en la futura afluencia de turistas y en el desarrollo de la producción agroalimentaria de la comarca. El alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias lamenta además que las eléctricas pretenden conseguir el mayor número de autorizaciones posibles antes de que el Ministerio de Transición valore el incremento de la protección de las zonas de reserva natural a través de un nuevo plan que 'dejaría sin efecto nuevas solicitudes para parque', explica.

De momento, sólo el parque de Alto Cabrera y éste de Trabadelo están en información pública, pero, hay otros cuatro, pendientes de presentar documentación que supondrían inundar con más 120 molinos el cordal montañoso que divide el Bierzo Oeste y La Cabrera, de Galicia. Además, de instalarse estos aerogeneradores , limitarían la capacidad de expansión del viñedo junto a sus líneas de evacuación en zona de gran auge como Valtuille dado que no puede plantarse junto a estas instalaciones además de provocar un grave impacto visual que también dañaría el turismo. Sucede en Villafranca o Cacabelos con la afectación del yacimiento de Castro de la Ventosa o con el conjunto histórico monumental de la villa de Burbia 'que está protegido y se vería afectado por la contaminación visual que suponen para quien busca en Villafranca un retiro o un refugio' señala el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira en referencia al perjuicio que podrían tener para la atracción de visitantes.

Los alcaldes confían en que se incrementen el número de alegaciones antes que culmine el plazo para juntas vecinales y particulares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00