Ruego unánime de "Airbus No Se Cierra"
La alcaldesa de Puerto Real lograr congregar a todas las administraciones para defender la fábrica aeronáutica
Cádiz
Todas las administraciones con representación en la provincia de Cádiz han secundado el llamamiento de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y han acudido a un acto conjunto en el que los políticos y los sindicatos han reclamado a Airbus que no cierre su factoría en esta localidad.
“Creemos que hay margen para que la empresa tenga en cuenta esta presión de la bahía de Cádiz y confío en que Airbus pueda cambiar su opinión porque, de lo contrario, no habría montado esta convocatoria”, ha dicho a los periodistas la alcaldesa, del PSOE, esperanzada en que la compañía no tome la decisión más drástica contra esta factoría.
Amaya ha conseguido congregar en su municipio al consejero de Transformación Económica de la Junta, Rogelio Velasco; el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco; la presidenta de la Diputación, Irene García, y los cincos alcaldes de la bahía gaditana: Cádiz, San Fernando, Chiclana, El Puerto, junto a ella.
También han estado presentes en el encuentro celebrado en el centro cultural de Puerto Real los secretarios provinciales de UGT y CC.OO., Antonio Pavón y Lola Rodríguez; y representantes del comité de empresa, entre ellos, su presidente, Juan Manuel Trujillo, quien ha presentado una declaración en forma de manifiesto para que todos los presentes la apoyaran.
El consejero de Transformación Económica ha pedido al Gobierno de España que luche por esta planta garantizando más carga de trabajo y contratando más aviones. “La Junta de Andalucía no tiene competencias para comprar aviones, pero el Gobierno de Pedro Sánchez sí, por lo que le pedimos y exigimos que contribuya con todos los recursos que tiene para que la actividad en la bahía de Cádiz continúe con la carga actual, o, incluso mayor”, ha explicado Rogelio Velasco. También ha reclamado que acelere los medios que tiene el Gobierno de España para que la industria auxiliar “no desaparezca porque es un capital humano muy valioso que no se puede perder”.
El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, el socialista José Pacheco, ha defendido que “Pedro Sánchez en persona viene trabajando meses, desde el año pasado, reuniéndose al más alto nivel para intentar buscar soluciones que garanticen los puestos de trabajo, y eso ya se ha conseguido”. Pacheco ha recordado la inversión millonaria del Ejecutivo central con el sector aeronáutica, aunque reconoce que “queda seguir trabajando” para evitar el cierre de Puerto Real, aunque ha recordado que España solo tiene el cuatro por ciento de la representación en el Consorcio Europeo, por lo que ha defendido “un mensaje común de todos sin buscar reproches”.
Al término del encuentro, el alcalde de Cádiz, José María González, ha lamentado que a sus preguntas de qué van a hacer el Gobierno central y la Junta para evitar el cierre ninguno de sus representantes haya ofrecido ninguna respuesta. “Es verdad que se han cerrado filas, pero hay una reunión el miércoles que va a ser trascendental para el futuro de esta fábrica, pero ni Gobierno ni Junta han respondido a cuál es su compromiso real”, ha lamentado el regidor gaditano.
El presidente del comité de empresa, Juan Manuel Trujillo, ha presentado ante los presentes una declaración conjunta en forma de manifiesto que han firmado todas las autoridades convocadas.
En este documento se asegura que “la industria aeroespacial es uno de los sectores estratégicos en Andalucía” y se recuerda que Airbus es una compañía con parte de capital público, “que ha recibido importantes cuantías de dinero público para mantener la actividad”.
El comité de Puerto Real defiende que esta fábrica está en los niveles de ocupación y rentabilidad equivalentes a otras plantas europeas y, por tanto, no hay motivo para cerrar esta planta.
“Además, tenemos un valor añadido en el marco de la bahía, que es su posición geográfica, que permite la salida y el transporte por vía marítima a Europa, China o Estados Unidos, de los productos terminados”, sigue el documento.
El texto termina considerando “necesario” que la ciudadanía se movilice para alcanzar los objetivos industriales que consoliden un sector de la economía vital para la bahía de Cádiz, con lo que anima a conseguir “el mayor grado de unidad posible” bajo el lema “Airbus Puerto Real no se cierra”.