Sociedad
Castellón

El gerente del departamento de salud de Castellón, Ricardo Tosca, advierte que faltan dosis

El 25 por ciento de las personas a las que les correspondían la vacuna de Astra Zéneca no se ha vacunado, por "miedo", en algunos casos, y por "contraindicaciones" sanitarias, en otros casos

Ricardo Tosca con la delegada de la Generalitat en Castellón, Eva Redondo, y el director territorial de Sanitat, Edelmiro Sebastián. / Generalitat

Castellón

Hoy ha comenzado el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus en la provincia de Castellón, que finalizará mañana, por la falta de dosis. Solo en Castelló de la Plana, hasta mañana está previsto administar alrededor más de 7.000 vacunas de Pfizzer y Astra Zéneca. "Faltan dosis", como advierte el gerente del departamento de salud de Castellón, Ricardo Tosca.

La Comunitat Valenciana ha anunciado hoy que recibirá 175.000 dosis semanales de la vacuna de Pfizer, es decir, 50.000 dosis más de las entregas habituales. El objetivo del Gobierno es vacunar al 70 por ciento de la población en verano, si las farmacéuticas cumplen.

Aquí en la provincia, el gran punto de vacunación se ha ubicado en el Auditorio de Castellón. Además, Sanitat también ha habilitado en Vila-real el centro de Congresos y ferias. En ambas sedes, según la Generalitat Valenciana, hay más de 1.000 profesionales, que pueden administrar más de 4.000 dosis cada hora.

El gerente ha indicado que en el Auditorio de Castelló se ha citado a la gente que debe vacunarse de la capital de La Plana y de Almassora, Borriol, Benicàssim y Oropesa. En total, en este centro de vacunación masiva se ha citado a 1.900 personas en el turno de hoy de mañana y a 1.800 en el de tarde y mañana se vacunará a 1.800 personas más, ya solo en turno de mañana.

El resto de vacunas, unas 3.600, de las cuales, 400 corresponden a segundas dosis, están citados en "sus centros de salud agrupados" distribuidos en nueve puntos de la provincia "para que no tengan que desplazarse tanto". Tosca ha indicado que la vacuna de Pfizer será administrada en estas dos jornadas a personas de entre 70 y 79 años, y las de AstraZeneca a las de entre 60 y 64. Los centros de salud administrarán sus dosis durante los cinco días de esta semana.

Además, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, en el inicio de la campaña de vacunación, que Pfizzer tiene menos rechazo, en torno al 10 por ciento de los castellonenses a los que les correspondía, no se han querido vacunar, mientras en Astra Zéneca, el número es mayor, porque según los últimos datos, el "25 por ciento de los castellonenses no se han vacunado", en algunos casos "por miedo", y en otros porque no podían debido a "contraindicaciones" por salud.

En relación con Astra Zéneca, un ensayo clínico pretende resolver la duda de la eficacia de administrar la vacuna de Pfizer como segunda dosis para los menores de 60 años, que recibieron una primera vacuna de AstraZeneca. El ensayo medirá el nivel de anticuerpos que adquieren las personas vacunadas con esta combinación de vacunas.

Tosca también ha señalado que es partidario de eliminar el rango de edad con Astra Zéneca, que ahora está establecido entre los 60 y los 69 años, porque advierte que "hay que seguir vacunando mientras haya vacunas".

Por otra parte, ha señalado que "está subiendo el número de contagios", sobre todo en los jóvenes, se han detectado "errores en la citación para administrar las dosis por los datos en el SIP de algunos ciudadanos" y ha afirmado que Castelló está "preparada para una cuarta ola".

Ahora, ha indicado "nos preparamos para la cuarta ola que, de momento, está llegando de manera lenta" y de manera diferente, ya que las personas que ingresan -con la población de más de 80 años y los usuarios de residencias vacunados- es más joven aunque son menos en cifras absolutas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00