Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

Despoblación

La UBU busca atraer neopobladores a través de proyectos rurales

Destacan acciones de éxito como la ganadería ecológica y el ecoturismo

Proyectos en el medio rural

Proyectos en el medio rural / Getty Images - Carbonero Stock

La Universidad de Burgos a través de la oficina de UBU Verde busca atraer nuevos pobladores en el medio rural a través de proyectos de desarrollo que faciliten soluciones orientadas a la repoblación. Luis Marcos, director de UBU Verde, afirma que estos "neorurales" necesitan proyectos motivadores y sugerentes para empezar una nueva vida en el medio rural.

Marcos apuesta por destacar las acciones de éxito como es el caso de proyectos de ganadería y agricultura ecológica, ecoturismo.... que su hábitat natural es el medio rural, pero también otros como los relacionados con energías renovables llevados a cabo desde pequeñas comunidades.

El perfil de persona que puede vivir en medio rural es toda aquella que esté interesada en ello, aunque Luis Marcos cree que no hay que pensar que el medio rural es el último refugio.

Las dificultades que tienen algunas zonas para poder ofrecer servicios mínimos, como educación, sanidad o comunicaciones hace que las personas sean más reacias a dar el paso, por ello Luis Marcos destaca que es preciso que el primer paso para evitar la despoblación es que se ofrezcan este mínimo de servicios.

En este sentido, Marcos cree que ha habido varios fracasos por parte de las administraciones en la lucha por la despoblación al tiempo que pone en valor el coraje de ciertas comunidades que han tenido iniciativa propia en sacar un proyecto para evitar que la gente abandonase el pueblo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?