La Xunta, dispuesta a "tocar" su ley de salud para evitar el recurso del Estado
Han comenzado los contactos entre el gobierno gallego y el ejecutivo central para buscar una solución al conflicto competencial
Santiago de Compostela
Primeros contactos formales entre Xunta y gobierno para tratar de reconducir el conflicto por la ley de salud pública de Galicia. Técnicos de ambas administraciones analizan la norma, el gobierno de Pedro Sánchez expone en los encuentros de esta semana qué artículos considera inconstitucionales y por qué.
El ejecutivo central rechaza los apartados de la ley gallega que abren la puerta a una vacunación obligatoria, tampoco comparte el régimen sancionador. Creen que la Xunta se excede de sus competencias. El vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, no lo ve así y defiende la necesidad de la ley, sobre todo, "si Pedro Sánchez prescinde del Estado de Alarma a partir de mayo".
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha ido un paso más allá. Sobre el polémico artículo que permite una vacunación obligatoria, Puy dice que la Xunta está dispuesta a retocar la ley para alcanzar un acuerdo. Los contactos entre Xunta y gobierno seguirán a lo largo de la semana.
Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...