Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

Recurso inconstitucionalidad

La Xunta, dispuesta a "tocar" su ley de salud para evitar el recurso del Estado

Han comenzado los contactos entre el gobierno gallego y el ejecutivo central para buscar una solución al conflicto competencial

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta y la ministra de Sanidad, Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta y la ministra de Sanidad, Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este miércoles. / Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

Primeros contactos formales entre Xunta y gobierno para tratar de reconducir el conflicto por la ley de salud pública de Galicia. Técnicos de ambas administraciones analizan la norma, el gobierno de Pedro Sánchez expone en los encuentros de esta semana qué artículos considera inconstitucionales y por qué.

El ejecutivo central rechaza los apartados de la ley gallega que abren la puerta a una vacunación obligatoria, tampoco comparte el régimen sancionador. Creen que la Xunta se excede de sus competencias. El vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, no lo ve así y defiende la necesidad de la ley, sobre todo, "si Pedro Sánchez prescinde del Estado de Alarma a partir de mayo".

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha ido un paso más allá. Sobre el polémico artículo que permite una vacunación obligatoria, Puy dice que la Xunta está dispuesta a retocar la ley para alcanzar un acuerdo. Los contactos entre Xunta y gobierno seguirán a lo largo de la semana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?