Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

UGT

Manuel Salazar se presenta a la reelección en UGT Jaén

El actual secretario general provincial volverá a ocupar previsiblemente este cargo ya que existe un gran consenso en torno al candidato

Será algo que se decidirá en el 14º Congreso Provincial de UGT que se ha postergado en distintas ocasiones por culpa de la pandemia

Manuel Salazar y Carmen Castilla, de UGT, han comparecido ante los medios de comunicación para hablar del Congreso del sindicato en Jaén

Manuel Salazar y Carmen Castilla, de UGT, han comparecido ante los medios de comunicación para hablar del Congreso del sindicato en Jaén / Radio Jaén

Manuel Salazar se presenta a la reelección en UGT Jaén. El actual secretario general provincial volverá a ocupar previsiblemente este cargo ya que existe un gran consenso en torno al candidato. Será algo que se decidirá en el 14º Congreso Provincial de UGT que se ha postergado en distintas ocasiones por culpa de la pandemia y que, ahora sí, todo parece indicar que el 7 de mayo se celebrará con el lema ‘UGT 6.0 Reivindica Evoluciona Decide’.

Se llega a este Congreso tras vicisitudes importantes”, decía Salazar en rueda de prensa en referencia a los retrasos producidos. Considera que las condiciones van a ser positivas en lo sanitario de cara al 7 de mayo y podrá llevarse a cabo con restricciones. Se ha rebajado el número de delegados que asistirán a medio centenar, prácticamente la mitad. Éste sería el último mandato de Manuel Salazar. “El consenso es sólido” respecto a su candidatura y los retos futuros no serían a largo plazo. Pasarían por afianzar a la UGT en Jaén o culminar el centro de formación y actividad sindical.

Sobre el reto de una transición “tranquila”, Manuel Salazar incluso desvelaba sus preferencias para la sucesión. “Y yo creo que estamos en las mejores condiciones para enfocar esta renovación que se tiene que dar en la UGT. Y ya les adelanto que me gustaría que fuera una mujer la que me viniera a sustituir en la dirección del sindicato. Lo vamos a ir trabajando sin prisas, pero sin pausas. Porque al final cuatro años les puedo asegurar que vuelan, se lo dice uno que lleva 16 años aquí”.

En estos últimos 5 años, UGT Jaén ha ampliado la diferencia con su inmediato competidor (CCOO) en cuanto a delegados sindicales en la provincia. También se han producido buenos datos en cuanto a afiliación. Datos empujados, tal vez, por los numerosos ERTES producidos durante la pandemia, según exploraba Salazar.

Provincia estratégica

En la rueda de prensa de este lunes el candidato ha estado escoltado por la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla. Se congratula que, a priori, todo vaya a ser posible respecto al Congreso provincial en "una provincia estratégica". Y así la define Castilla por el trabajo realizado por UGT en nuestra tierra con infinidad de resolución de conflictos y cumplimiento de los compromisos sindicales. Saca pecho de las negociaciones que han devenido en logros sociales. “Los grandes acuerdos del Gobierno de España que nadie dude que ha venido del diálogo social. ERTES, las sucesivas prórrogas, la ley de teletrabajo o el ingreso mínimo vital. Y así podríamos hablar de todas aquellas cuestiones que se han ido negociando en el seno del diálogo social”.

Carmen Castilla de UGT cree que el sindicato volverá a ser este año la primera fuerza sindical y afirma que el diálogo social ha sido fundamental durante la pandemia. Defiende el trabajo realizado por el sindicato "a la hora de intentar que el impacto de la pandemia sea lo menor posible" para trabajadores y trabajadoras. Advierte que las movilizaciones del día 11 de cada mes persistirán hasta que el gobierno cumpla en el Salario Mínimo Interprofesional, la derogación de la reforma de las pensiones y las reformas laborales.

Aporta números preocupantes. Por ejemplo, 320 millones de horas extras se hicieron en 2020 y casi la mitad no se pagaron. Es la muestra del fraude que se comete a diario en las empresas y que acaban pagando los trabajadores y trabajadoras. También aumentaron los accidentes laborales. "Hay que seguir luchando contra la siniestralidad laboral", decía Castilla añadiendo que los malos datos de desempleo reflejan un mal sobrevenido de nuestro modelo económico, que es deficiente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?