La Sanidad madrileña a debate: "La atención primaria no es el dique de contención, es la base del sistema"
Durante las próximas dos semanas de Campaña antes de la cita electoral del 4 de mayo llamamos a nuestros expertos en los temas que realmente preocupan a los ciudadanos. Comenzamos con los profesionales de la Sanidad pública

La Sanidad madrileña a debate: "La atención primaria no es el dique de contención es la base del sistema"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entre el ruido de las promesas y los eslóganes electorales abrimos un espacio de reflexión escuchando a los expertos. Comenzamos con los profesionales de la Sanidad Pública, que llevan más de un año soportando la gran crisis sanitaria del coronavirus. Una Sanidad que pide ayuda y que está dejando ver, ahora más que nunca, las carencias en uno de los pilares del estado del bienestar.
En cuanto al gasto, los datos de la Sanidad madrileña apuntan a que Madrid es la Comunidad que menor porcentaje invierte en proporción a su PIB: un 3.6%. Siendo el ejecutivo de Díaz Ayuso el que menos gasta por habitante: en total 1.274 euros por ciudadano. Además, es la tercera Comunidad autónoma que menos invierte en pagar a sus profesionales, de los 3.700 millones que recibe en esta partida, solo el 44% se va en las retribuciones.
Intentando ayudar a conformar esa hoja de ruta que mejore el sistema, se presentaron más de 100 medidas a las formaciones que optan a dirigir la Consejería de Sanidad a partir de próximo mayo. “De las medidas que planteamos solo han recogido una parte superficial, no veo que se quiera restructurar la Sanidad madrileña”, denuncia Jesús García Ramos, portavoz del sindicato de enfermería SATSE. “No todo es tener recursos, sino saber qué hacer con ellos”, completa Javier Segura del Pozo, epidemiólogo y vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP) e insta a una mayor participación de los profesionales en la gestión y toma de decisiones.
Las grandes carencias, coinciden los expertos, se encuentran en la Atención primaria. Así lo asegura Concha Herranz, médico de familia y representanta de la plataforma ‘Atención Primaria se Mueve’: “tenemos una sentencia favorable que dice que la Comunidad de Madrid vulnera los derechos profesionales de los trabajadores de la primaria”. Lo deja en evidencia que: “la Consejería de Sanidad no ha cuidado a sus profesionales”.
Una frustración que nos muestra también Dora Jarano, pediatra en Aluche. “Desde hace años se está dejando morir la pediatría”, sentencia la profesional. Mientras, ve cómo las colas se suceden diariamente a las puertas de los Centros de Salud: “los profesionales se van por la sobrecarga de horas, la precariedad y la falta de conciliación”, argumenta, “por eso los pediatras jóvenes no escogen esta especialidad o se van fuera. Porque tienen múltiples oportunidades, ya sea fuera de la Comunidad, fuera de España o en la privada”, añadía.
Un problema que viene desarrollandose desde hace años, dicen, por la visión de la Atención Primaria que se da desde la política. "No somos un dique de contención, ni la puerta de entrada ningún sitio, sino la base del sistema”, reclama Concha Herranz. “Nos interesa vender cómo vacunan las enfermeras en el Wanda, pero no cómo están vacunando las enfermeras de la primaria", añade el portavoz del sindicato SATSE y reformula: “No tenemos la mejor Sanidad del mundo, tenemos a los mejores profesionales”.




