Sociedad

Edmundo Bal (Ciudadanos): "No podemos admitir un gobierno con Vox"

El candidato de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid asegura que no tolerarán las políticas "trasnochadas" del partido de Monasterio y descarta cualquier tipo de apoyo a un Ejecutivo que cuente con él

Madrid

Ciudadanos no participará ni apoyará desde fuera un Gobierno en la Comunidad de Madrid en el que esté Vox. En ello ha insistido su candidato, Edmundo Bal, entrevistado en La Ventana de Madrid, cargando contra una fuerza política de ideas "anticuadas" y "trasnochadas" y reivindicando el espacio del centro para Ciudadanos. "Un Gobierno de Madrid donde esté Vox, será un gobierno que no podamos admitir ni aguantar de ninguna manera."

Bal ha querido fijar una postura clara frente a Vox, partido que de acuerdo con las encuestas sería la posible muleta del PP para volver a gobernar. Si de Ciudadanos depende, no permitirán que los madrileños "tengan que tragar con que el único concepto de familia es el matrimonio entre un hombre y una mujer bendecido por la Iglesia."

Ciudadanos llega a los comicios del 4 de mayo tras haber sido parte del Ejecutivo de Ayuso y ver como la presidenta convocaba elecciones rompiendo la coalición que ambos partidos formaban. Sin Embargo, Bal no cree que fuera un error entrar en el gobierno con el PP y defiende la gestión de Ciudadanos, aunque critica el electoralismo de Díaz Ayuso. Reivindica el acuerdo de 155 puntos en que se basó ese Gobierno, "de los que se han cumplido el 80%", dice, y el trabajo de las Consejerías que lideraron los naranjas.

"Si los madrileños perciben bien ese Gobierno, la conclusión evidente es que fue un acierto cerrar ese Gobierno". A Manuel Giménez, titular de la Consejería de Economía asta la ruptura del Ejecutivo, atribuye la mejora de la inversión extranjera en la Comunidad o un crecimiento del PIB del 4,4% en el último trimestre: "el milagro de Madrid."

La dramática decisión de Ayuso al convocar elecciones y colocar al partido naranja en un compleja situación, no hará, en todo caso, que Ciudadanos no tienda la mano a un nuevo Gobierno de Ayuso. Su prioridad, defiende Bal, es apartar a Vox y a Podemos. "Nosotros estamos en otra cosa, en una política seria, madura", sostiene.

"Ponemos por delante al ciudadano. Al español cuando hablamos de las prórrogras del estado de alarma y al madrileño cuando hablamos de los 150 puntos de Gobierno coalición con el PP. Ponemos antes al ciudadano que a las siglas", ha asegurado, frente a otros que, como Ayuso, han puesto por delante el rédito electoral.

La frontera del 5%

Los sondeos hechos públicos hasta el momento ponen a Ciudadanos al límite del 5%, la barrera de votos que necesita superar para ingresar en la Asamblea. Bal se muestra confiado. "Yo no vengo a pelear por el 5% sino a por mucho más", ha dicho haciendo referencia a su expediente académico, con más nueves que cincos.

"Si no está ciudadanos, las políticas que afectan a los madrileños las decidirá Vox", ha argumentado para movilizar a su electorado. SI su partido logra entrar, tendrá entonces que negociar con Ayuso, pero Bal defiende que el camino ya está andado. "Yo le puedo sacar a Díaz Ayuso el papel de los 155 puntos y decirle que no hay que pactar nada, ya lo tenemos pactado."

Sobre las reformas fiscales, con impuestos a la baja, que promete la candidata del PP, Bal ha recordado que se trata de un pacto con su partido y ha remarcado su intención de actuar en este sentido. "Me he comprometido con los madrileños a incorporar la deducción por vivienda habitual para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00