Política

Divisas para el Toro de la Vega

El Ayuntamiento de Tordesillas modificará la ordenanza del festejo para adaptarla al decreto de la Junta

Reunión celebrada en Tordesillas para abordar el futuro del Toro de la Vega / Cadena Ser

Tordesillas

El Ayuntamiento de Tordesillas modificará en los próximos meses la actual ordenanza municipal del Toro de la Vega para adaptarla al Decreto Ley de la Junta de Castilla y León que prohíbe la muerte del animal durante la celebración del festejo. Con este cambio en la norma municipal, la administración local descarta la vía europea para interponer un recurso judicial al entender que el proceso de recuperar la tradición se ha agotado.

Según explicó el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, una vez rechazados todos los recursos por las instancias españolas la única vía para seguir reclamando es la europea, “un proceso con muy escasas posibilidades de éxito y un coste inasumible por parte de las arcas municipales”. La decisión de modificar la ordenanza se tomó durante la tarde del viernes en una reunión con los colectivos del municipio que votaron adaptar el festejo a los nuevos tiempos y reconvertirlo en un torneo sin muerte.

Ahora, la celebración será reglada y se desarrollará través de la colocación de divisas numeradas por parte de los participantes inscritos. De esta forma, la victoria se le otorgará a quien coloque la divisa en la zona, en la tradicionalmente se mataba al astado, bajo la supervisión de varios jueces de campo. Con este cambio en la norma local, el Ayuntamiento quiere recuperar la afluencia de visitantes al festejo antes de que se prohibiera su muerte.

En los próximos meses se estudiará con los diferentes especialistas la elaboración de un reglamento técnico que será público y consensuado con las asociaciones y vecinos de la localidad. Además, deberá contar con el beneplácito de las autoridades pertinentes, motivo por el cual, desde el Ayuntamiento y su concejalía de festejos, ya se han establecido diversos contactos y consultas con la Junta de Castilla y León para abordar la viabilidad de esta modernización sobre la ordenanza del Torneo del Toro de la Vega. Esta modificación de la ordenanza, donde el principal cambio será sustituir la punta de lanza por la divisa, deberá ser aprobadaen pleno para su posterior exposición pública durante 60 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00