Economia y negocios
Narcotráfico

La red de narcotráfico desarticulada utilizó la costa de Cartagena para transportar hachís

La operación se ha saldado con 64 detenidos y más de dos toneladas de droga incautadas

Operación "Desvanes-Dunas 20" / Guardia Civil

Murcia

La operación "Desvanes-Dunas 20" ha desarticulado una red narcotraficante que introducía hachís en España desde Marruecos mediante lanchas motoras modificadas.

La red consiguió realizar al menos 23 botaduras desde diversas localidades alicantinas hasta Almería pasando por La Azohía, en Cartagena, aunque algunas de ellas fueron abortadas por la Guardia Civil.

Se han realizado 38 registros en total, 3 de ellos en Murcia, en los que se ha detenido a 64 personas y se han intervenido: 118.000€ en metálico, 22 embarcaciones de alta velocidad valoradas en seis millones de euros, armas de fuego, vehículos pesados y ligeros y equipos de comunicación e inhibidores de frecuencia además de los 2300 kilos de droga.

La banda fabricaba y almacenaba las embarcaciones, abastecía de gasolina a las lanchas y falsificaba las documentaciones para dar apariencia legal a los barcos. Una vez contaban con los papeles, rotulaban las lanchas con matrículas robadas y falseaban la potencia de los motores ya que superaban el marco legal.

La operación ha sido llevada a cabo por un gran número de cuerpos de seguridad de forma conjunta como el Grupo de Acción Rápida (GAR), la Unidad Especial de Intervención (UEI) , el Grupo de Reserva y Seguridad, el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) además de varias comandancias de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00