Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

¿Cómo usan las redes sociales los mayores ayuntamientos de Navarra?

La investigación realizada por Oroitz Zabala, en su máster de comunicación corporativa, apunta que "existe una escasa interacción de los ayuntamientos de Navarra en redes y una carencia de recursos"

Existe una escasa interacción de los ayuntamientos de Navarra en redes y carencia de recursos, es una de las principales conclusiones del máster de comunicación corporativa realizado por Oroitz Zabala, investigación sobre cómo usan las redes sociales los mayores ayuntamientos de Navarra, en concreto los 12 aytos que tienen más de 10.000 habitantes.

La investigación ha contado con la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos que considera necesario seguir impulsando la digitilización municipal. "Quizá la información no la cuuidamos, no la ordenados. Podemos trabajar mucho más para obtener mejores resultados. Hay que tener en cuenta también la brecha digital", apunta el presidente de la entidad.

Y uno de los ayuntamientos que mejor funciona, el de Estella. Koldo Leoz, alcalde, señala que "ya hemos contratado a una persona que nos lleva todo el tema de comunicaciones. Ahora tenemos que rematar la faena haciendo un plan de comunicación; poder comunicarnos en las dos direcciones"

El autor de investigación en Navarra cree que los ayuntamientos necesitan dotarse de nuevos recursos profesionales para adaptarse a la sociedad digital y sacar todo el provecho a las redes sociales

Leve tendencia hacia la planificación y poca evaluación son otras de las debilidades detectadas y apunta además a una diversidad en cuanto al tipo de publicaciones.

Respecto al escaso diálogo e interacción en las redes, la investigación señala que "el 75% de los ayuntamientos afirma atender siempre o habitualmente los comentarios de los y las usuarias en redes, y el 66% afirma responder a los comentarios con la misma frecuencia. Sin embargo, el análisis de contenidos realizado a principios de octubre muestra que el 91% de los ayuntamientos no interactuaron con los comentarios de la comunidad virtual, ni siquiera cuando eran preguntados sobre las actividades que anunciaban. En el periodo analizado sólo un ayuntamiento interactuó con un comentario y fue simplemente en forma de like, lo cual muestra una gran carencia."

Como punto negativo también destaca la poca profesionalización y que el 33% recurre a contratación externa para la gestión de la comunicación. "En el 58,33% de los ayuntamientos la gestión de los perfiles sociales recae en 3 o menos personas y el área municipal que más participa en esa labor es alcaldía (50%), seguida por cultura, igualdad y atención ciudadana (ambas en el 41,66% de los consistorios). Así mismo, en el 50% de los consistorios es el propio personal administrativo quien se encarga de responder a los comentarios en redes mientras que en el 25% lo hace una empresa externa subcontratada. Preguntados por la formación de estas personas y sin especificar si se trata de formación reglada o no, solamente el 25% de los ayuntamientos cuenta con personal municipal con formación en comunicación, mientras que el 33% recurre a la contratación externa y el 25% ni tiene personas formadas ni prevé hacerlo, un dato más que significativo. Difícilmente serán atendidas y respondidas las preguntas y quejas de la población en redes si no es la prioridad de ningún empleado municipal, más aún si la persona encargada no tiene formación para hacerlo de forma conveniente".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?