Economia y negocios

Estreno de Baluarte en la campaña de la Renta: 7.500 citas ya concertadas con Hacienda

La consejera de Hacienda Elma Saiz afirma que este año "se dan las condiciones" para el modo presencial

Vista de los puestos que Hacienda ha ubicado en el interior de Baluarte en Pamplona para confeccionar la renta de forma presencial. / Cadena SER

Pamplona

Los primeros contribuyentes guardaban fila esta mañana a la entrada del Palacio de Congresos de Navarra, Baluarte, para efectuar de forma presencial su declaración del IRPF en uno de los 30 puestos habilitados en el amplio hall de este edificio emblemático en el centro de Pamplona. Hasta el momento, la consejera de Economía y Hacienda informaba unos minutos después de que accedieran los primeros usuarios, que ya hay concertadas 7.500 citas previas con Hacienda para ir pasando por Baluarte. La campaña presencial comienza en esas dependencias en Pamplona, pero también en las oficinas de Hacienda de Tudela, Estella y Tafalla.

A lo largo de la pasada semana ya comenzó la campaña telemática y en primeros días suma ya 15.000 declaraciones realizadas. Otras cifras: 300.000 visitas en esta primera semana a la página web de Hacienda y casi 30.000 llamadas telefónicas, lo que supone un 220% más que las realizadas en ese mismo periodo de tiempo durante el pasado año.

Hasta el momento, Hacienda Foral ya ha devuelto automáticamente 87 millones de euros a los contribuyentes, gracias a las 200.000 declaraciones automáticas realizadas por la entidad. De ellas, en el 68% de los casos, se ha producido ya una devolución “sin que los contribuyentes tengan que hacer nada”.

Sobre las novedades fiscales de este año, la consejera Elma Saiz resalta que “se hace realidad el compromiso de la devolución del IRPF de las madres y padres con la única solución jurídicamente posible. Hablamos de más de 35 millones de euros que van a estar en los bolsillos de las familias en este momento tan delicado” por la pandemia. Otra medida: la exención de todas las ayudas Covid y también los ajustes para trabajadores que hayan percibido prestaciones por ERTES que no han sufrido hasta el momento retenciones y les salga la declaración a pagar una cantidad superior a 100 euros. En ese caso puede aplazar en cinco mensualidades el pago sin intereses y con un mes de carencia a partir de agosto.

Elma Saiz justifica que este año haya cambiado drásticamente la manera de confeccionar la declaración incorporando de nuevo el modo presencial: “El año pasado el Gobierno priorizó la salud. No podíamos imaginar las oficinas de Hacienda con personas que pusieran en riesgo su salud. La campaña salió adelante, reto superado. Y este año estamos en unas condiciones bien distintas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00