Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Los grupos critican la propuesta de NA+ para que los tiempos de intervención sean acordes a los escaños

Navarra Suma cree que se trata de un tema de "proporcionalidad" entre quienes tienen mayor representación y los que menos en la Cámara foral

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma. / Cadena SER.

Navarra Suma se ha quedado solo este lunes en la defensa de su propuesta de que los tiempos de intervención de los grupos en la Cámara tengan en cuenta su representatividad, una propuesta que el resto de grupos no ven con buenos ojos.

Javier Esparza, de Navarra Suma, ha indicado que ésta es una de las propuestas de su grupo para reformar el Reglamento de la Cámara, "una propuesta que se hace del análisis de cómo se funciona en otros parlamentos y en el Congreso". "No se pretende excluir a nadie; sí se busca cierta proporcionalidad, que es lógica", ha dicho.

Según ha expuesto, "no es lo mismo tener 20 parlamentarios que uno, tiene que haber proporcionalidad". "Nosotros en el Congreso tenemos dos parlamentarios y participamos menos que otras formaciones con más representación", añade.

Los grupos que menos representación tienen son Izquierda-Ezkerra y Podemos, que serían quienes menos tiempo de intervención tendrían, algo que consideran un ataque a su trabajo.

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha criticado "la propuesta de Navarra Suma de limitar el tiempo de debate de los grupos minoritarios, que hacemos el mismo trabajo que los mayoritarios". "Es una medida antidemocrática, que usurpa la capacidad de los grupos minoritarios", ha opinado, para defender que se ahonde, en la reforma de la Cámara, en participación o en paridad, ya que "no se puede dejar una oportunidad para que la Mesa no sea paritaria".

La parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha indicado que "Navarra Suma está muy nerviosa y tiene un problema con la pluralidad del Parlamento foral que ha permitido despojarle del Gobierno; se está revolviendo", ha dicho.

El socialista Ramón Alzórriz ha criticado que Navarra Suma "pretende recortar derechos a los grupos parlamentarios y obstaculizar el no controlar la labor del Gobierno". "Las iniciativas de Navarra Suma parece que van dirigidas a ese futuro en la oposición", ha opinado.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha señalado que "esta posibilidad se observa en otros parlamentos pero la capacidad de todos los grupos parlamentarios de participar en las sesiones de control nos parece irrenunciable".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado que sus propuestas para modificar el Reglamento "van dirigidas a adecuar lo que dice la legislación vigente" y para "una Cámara más inclusiva, más democrática". "Si hay una decisión tomada por mayoría para que los grupos minoritarios puedan ser agrupaciones, eso les da derecho a tener los mismos tiempos que los grupos", ha dicho, para afirmar que "no hay que restar democracia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?