Sociedad
Plan Infoca

Simulacro de incendio forestal este martes en El Madroño

Se producirá un movimiento de vehículos de emergencias en la zona que no deben alertar a la población ya que se trata únicamente de un evento simulado

Imagen de Archivo de un bombero forestal / INFOCA

Sevilla

La Delegación del Gobierno en Sevilla, junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, organiza el martes, a través de sus servicios de emergencias, un simulacro de incendio forestal en el entorno de El Madroño al objeto de probar la eficacia de los recursos, medios y protocolos establecidos en los planes de emergencia, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía.

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) establece la necesidad de comprobar la eficacia de los procedimientos de intervención y protocolos establecidos mediante la realización de ejercicios y simulacros periódicos como éste para estar preparados en caso de situación real, explica la Junta en una nota de prensa.

Además, dada la actual crisis sanitaria ocasionada por el Covid, se hace precisa la puesta en práctica de medidas específicas de contención y prevención, entre ellas, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus y garantizar las condiciones de seguridad de todos los intervinientes; por lo que se actuará de acuerdo al protocolo Covid en el despliegue del Puesto de Mando Avanzado.

El simulacro contemplará la activación del Nivel 1 del Plan Infoca, que se refiere a aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción incluidos en el plan, se prevé por su evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas especiales para la protección de las personas y los bienes que puedan verse amenazados por el fuego.

Para evitar aglomeraciones, se movilizarán exclusivamente las estructuras definidas en el decreto, es decir, el Puesto de Mando Avanzado (PMA), Cecop (Centro de Coordinación Operativa) y COP (Centro Operativo Provincial). En cualquier caso, se producirá un movimiento de vehículos de emergencias en la zona que no deben alertar a la población ya que se trata únicamente de un evento simulado.

El ejercicio contempla un incendio de monte bajo y eucaliptal en el barranco de Los Moros, en las proximidades de El Madroño, con posible propagación a las pedanías de Juan Gallego, Juan Antón y Villagordo. La presencia de urbanizaciones de segundas residencias y un complejo rural en las zonas implicaria la declaración de Nivel 1, ante el riesgo de la población, para la toma de medidas correspondientes para la protección de las personas y las instalaciones.

Esta prevista la participación de una treintena de profesionales, a través del dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca), entre ellos la dirección técnica de extinción, dos técnicos del Centro Operativo Provincial (COP) y otros dos técnicos de extinción, un agente de medio ambiente y un conductor de unidad móvil.

La administración autonómica también aportará los efectivos de Emergencias Andalucía --112, Grupo de Emergencias de Andalucía - GREA- y Protección Civil--, laUnidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta y la Empresa Pública de EmergenciasSanitarias EPES. Por su parte, agentes de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de la Diputación, Cruz Roja y agentes de Medio Ambiente completarán la nómina de participantes en este ejercicio de simulación de incendios.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00