Sociedad

La dieta podría ayudar en las personas vacunadas

Expertos aseguran que una dieta rica en minerales o vitaminas mejoran la respuesta ante efectos secundarios de las vacunas del Covid-19

La dieta podría mejorar la respuesta ante la vacuna

La dieta podría mejorar la respuesta ante la vacuna

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618832892273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Las vacunas son el arma que tenemos para frenar la epidemia del COVID-19. Una herramienta sanitaria que la mayoría recibimos con los brazos abiertos. Lo cual, no quiere decir, que esa recepción la hagamos en las mejores condiciones posibles. Una dieta rica en minerales o ciertas vitaminas que podemos encontrar en alimentos tan sencillos como los frutos secos o el kéfir, benefician nuestro sistema inmune y a su vez nuestra respuesta ante posibles efectos secundarios que deriven de estas vacunas. Así lo detallan profesionales de la clínica de tratamientos contra la obesidad Ob Salud, del Hospital La Salud de Valencia.

Muchas especies bacterianas intestinales tienen una capacidad inmunomoduladora mediante la producción de ciertos metabolitos a través de la fermentación de algunos alimentos, que contribuyen al buen hacer de nuestro sistema nervioso. Diferentes estudios apuntan hacia que la abundancia de determinadas especies intestinales en lactantes se asocia con respuestas óptimas a la proliferación de células T e IgG específicas de varias vacunas.

 Además, según la nutricionista Lucía Redondo, “un déficit en vitaminas como la E y la D, y de minerales como el zinc y el selenio podría limitar la eficacia de la vacuna frente al Covid, al igual que se ha demostrado con otras vacunas como la de la influenza, polio o hepatitis B”.

De ahí que sea tan importante mejorar esa microbiota y asegurar el aporte de nutrientes, y que quieran ofrecer consejos nutricionales para conseguirlo. Consejos tan sencillos como consumir cinco raciones de frutas y hortalizas al día, que ya se han reportado beneficios en pacientes a los que se han vacunado contra el neumococo. “Las hortalizas y las frutas aportan buenas dosis de fibras fermentables, vitaminas, minerales y compuestos fenólicos que ayudan a mejorar la microbiota y el sistema inmunitario”, argumenta Redondo. Adicionalmente, los alimentos fermentados como el kéfir, el yogur, el chucrut o la kombucha, son grandes aliados de nuestros microbios intestinales.

 

Elena Morales Oliva

Elena Morales Oliva

Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00